Necesitamos una legislación mucho más ágil
, dijo en la Universidad Anáhuac
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 29
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el actual régimen laboral es el principal culpable del desempleo en el país.
Durante su participación en el primer Congreso Internacional de Liderazgo, organizado por la Universidad Anáhuac, Ferrari sostuvo que en México el régimen laboral es incapaz de generar el empleo que este país necesita
, y añadió que necesitamos una legislación laboral mucho más ágil
.
El funcionario destacó los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la competencia económica, y criticó que la iniciativa en la materia, presentada por el titular del Ejecutivo, se encuentre estancada, pese a que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Recordó que familias mexicanas pierden alrededor de 12 por ciento de su ingreso por prácticas no competitivas y que la tercera parte de los productos y servicios que se consumen en el país tienen alguna práctica de este tipo, lo que encarece los precios hasta 40 por ciento.
También resaltó la reforma regulatoria, que redujo de entre 20 y 34 días a sólo dos y horas y media el tiempo necesario para constituir un negocio, así como el fortalecimiento del mercado interno a través de apoyos por 215 mil millones de pesos en créditos a las pequeñas y medianas empresas.
En materia de inversión extranjera dijo que México se consolida como destino de capitales y potencia exportadora, y que los dueños de capitales foráneos ven la lucha contra el crimen organizado como algo positivo que da certeza a sus inversiones.
Sin embargo, reconoció que principalmente en los estados del norte del país el clima de inseguridad ha perjudicado la actividad económica, por lo que, dijo, ya ha habido reuniones con el sector restaurantero, por ejemplo, para encontrar soluciones.
Precisó que hasta el primer semestre de 2010 el país captó más de 12 mil 300 millones de dólares en inversiones, que continúan llegando.
Recordó que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo colocó a México en el sexto lugar entre los países más atractivos para la inversión.
Ante alumnos y académicos de la Universidad Anáhuac, el titular de la dependencia señaló que el reto más grande al que se enfrenta la nación es el de fomentar la cultura empresarial de la competencia, en la que gane el mejor, sin proteccionismos.
No piensen que hacer riqueza es solamente tener dinero; convertirse en empresarios es hacer que otros también tengan riqueza
, afirmó.
Ferrari señaló que México necesita líderes insatisfechos con su realidad, que estén decididos a transformarla, que sean rebeldes, capaces de decir no al status quo y que al hacerlo redefinan con valores y principios el futuro del país.