Ofrece ayuda a mexicanos o extranjeros expulsados de EU
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 31
Piedras Negras, Coah., 2 de noviembre. El gobierno de Coahuila abrió un comedor para migrantes en este municipio para atender a ciudadanos nacionales o extranjeros que pretendían ingresar sin documentos a Estados Unidos y fueron repatriados.
El albergue, inaugurado esta semana por Vanessa Guerrero de Moreira, esposa del gobernador Humberto Moreira Valdés, contará con teléfono satelital para que, sin costo alguno, los beneficiarios realicen llamadas gratuitas a sus familiares dentro o fuera de México.
El delegado de programas sociales en la región norte de la entidad, Inocencio Aguirre Willars, dijo que el comedor fue creado a iniciativa del mandatario priísta.
Señaló que es difícil que los migrantes encuentren ayuda, pero aquí tienen la seguridad de que se les tratará como hermanos, como si fueran coahuilenses
.
El comedor, indicó, es resultado del esfuerzo conjunto del gobierno, la gente y la sociedad; un particular prestó el local, donde además se reciben donativos del ayuntamiento.
El funcionario adelantó que se crearán comedores para migrantes en otras localidades de Coahuila que forman parte de la ruta de los indocumentados hacia Estados Unidos.
Ludbi David Martínez, originario de Honduras, agradeció a Vanessa Guerrero de Moreira la apertura de este lugar donde se ofrece comida y alojamiento temporal porque se sufre mucho para llegar hasta aquí
.
Gustavo Adolfo Jiménez, también oriundo de ese país, perdió una pierna en su intento por llegar a Estados Unidos. La esposa del gobernador le entregó un par de muletas.
El alcalde de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, mencionó que el Comedor del Migrante refleja la voluntad de Humberto Moreira Valdés y de su esposa, Vanessa Guerrero, para seguir apoyando a quienes viven en Coahuila o cruzan por el estado.
Ponen nuevamente el ejemplo nacional. No importa de dónde venga la gente; siempre buscan ayudarla y elevar su calidad de vida por el solo hecho de estar en Coahuila. Quieren que se les trate con dignidad e igualdad
, apuntó.
Vanessa Guerrero, presidenta de los patronatos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Voluntariado Coahuila, estuvo acompañada del alcalde de Piedras Negras, Oscar López Elizondo; la presidenta del DIF municipal, Macarena Rojas, y los coordinadores del DIF en esta zona del estado, Óscar Fernández, y de Programas Sociales en Piedras Negras, Juan Alfredo Botello.