Cruz Azul y Monterrey, los candidatos; San Luis y Tigres, por la sorpresa
or el momento sólo hay dos candidatos sólidos: Cruz Azul y Monterrey. Chivas, pese a la inauguración de su estadio puede considerarse el gran fracaso. Morelia, que había suscitado grandes expectativas, decepcionó, al igual que el gris equipo de Pumas. América, sin convencer a nadie, aprovechó una semana crucial, mientras San Luis y Tigres apuestan por convertirse en la sorpresa.
Los Rayados son el segundo equipo con pasaporte a la liguilla, aunque llevan una espina clavada tras la doble jornada debido a la goleada que Cruz Azul le dio a domicilio, en un partido que había generado grandes expectativas. Enrique Meza superó en la táctica a Víctor Manuel Vucetich, los Cementeros se aplicaron, amarraron el pase y, para no variar, aflojaron la marcha.
El Ojitos se le indigesta a algunos federativos que de plano hicieron a un lado la idea de su regreso al Tri. Sin embargo, llama la atención la buena imagen que tiene entre los jugadores. Quienes han sido dirigidos por él sólo lo elogian y no dudan en ubicarlo como el mejor timonel de México. Hace poco lo hizo el colombiano Miguel Calero y el viernes lo rubricó el argentino Emanuel Villa .
Sin embargo, ante Puebla y ya con el boleto a la liguilla en la bolsa, los celestes mostraron floja aplicación; obtuvieron el triunfo con más fortuna que buen juego... quizá les acompaña la suerte del subcampeón.
Meza ya bajó la nómina al dar opción a jóvenes de la cantera y al jugar con dos foráneos de fijo: Giménez y Villa (ha dejado a Biancucchi en la banca). El único reto es el título.
Los cuadros regios han dejado atrás los torneos de oprobio. Hoy Tigres y Monterrey son firmes aspirantes a ganar el campeonato. Luego de la tristeza que dejó la caída de La Pandilla ante La Máquina llegó el alivio al ver el triunfo en su visita a Morelia sin varios titulares. Ricardo Ferretti, con todo y sus declaraciones estruendosas, ha logrado lo que ningún otro timonel: levantar al cadáver de la UANL y meterlo a la lucha.
Santos Laguna, San Luis, América y Tigres se perfilan a cuartos de final con distinto paso. Los Guerreros parecen ir en franco declive y la inercia de un buen inicio les valió para el pase a la siguiente instancia. Los Gladiadores casualmente tuvieron un único traspié frente a su necesitado hermano América, pero hoy Ignacio Ambriz da la razón a la directiva que hizo alarde de paciencia y lo mantuvo en el cargo.
Chivas, huérfanas del Chicharito, son como un alma en pena. Las cuentas de la directiva fueron demasiado alegres y ninguno de los jóvenes recientemente debutados ha sido capaz de llenar el enorme hueco.S Se cumplieron ocho años de Jorge Vergara al frente del equipo más popular del país y la realidad es un estadio moderno y deslumbrante, pero desolado, y un equipo que sólo causa decepción.
Omar Bravo y Adolfo Bautista, los caprichos de Vergara, no han tenido capacidad y talento para echarse el equipo al hombro. Se esperaba más de Alberto Medina y Patricio Araujo, pero si hay alguien que sintetiza lo que hoy es el Guadalajara, muchas ganas y poca efectividad, ése es Omar Arellano, quien apenas anotó su primer gol del torneo.
Luego de un par de buenos certámenes, a Tomás Boy se le acabó la magia. Su carácter agrio y rudo le pasó factura, se le descompuso el vestidor y ayer anunció su renuncia al timón del Morelia en cuanto acabe el torneo. El consuelo para TvAzteca radica en Jaguares. A José Guadalupe Cruz, técnico consumado, sin duda la afición atlantista lo extraña.
El campeón Toluca cayó en la dependencia de un jugador; si Sinha no funciona no hay productividad al frente. Héctor Mancilla se mantiene intermitente, mientras Néstor Calderón se está acostumbrando a salir de cambio entre abucheos. Parece que De la Torre quiere tomarse unas relajadas vacaciones antes de asumir el timón Tricolor.