A la fecha el GDF no tiene ningún adeudo con el consorcio, dice
Amenazaron con parar la construcción de la línea 12 del Metro
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 34
Ante la amenaza de 18 empresas subcontratistas de parar la construcción de la línea 12 del Metro si no se les pagan 750 millones de pesos, el director del proyecto, Enrique Horcasitas, señaló que, efectivamente, se tiene un adeudo por eso monto, derivado de obras ejecutadas, pero no estimadas ni pagadas, y corresponde al consorcio encabezado por ICA presentar los documentos y liquidarla
.
Dijo que a la fecha el Gobierno del Distrito Federal no tiene ningún adeudo con el consorcio, el cual puede subcontratar determinado número de compañías para cumplir con el calendario fijado. Pero también, en caso de pararse los trabajos, está obligado a aplicar un plan de recuperación del programa, con cargo a su gasto corriente”.
En caso contrario, se hará acreedor a sanciones económicas diarias de entre 25 y 30 millones de pesos, precisó.
Sin embargo, reconoció que de continuar el castigo fiscal y financiero en la entrega de recursos federales para esta obra, se pondría en riesgo la conclusión de la línea, por lo que estamos atentos a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
.
A cuatro días de que la tuneladora La Rielera llegue a la estación Ermita, con lo que habrá avanzado mil 762 metros lineales desde Mexicaltzingo y se tendrá 57 por ciento de la obra, el funcionario explicó en entrevista: vamos como reloj y confiamos en que esta amenaza de paro no se concrete. De lo contrario se deben realizar los ajustes necesarios para continuar con el calendario
.
La obra tiene un costo contractual de 17 mil 586 millones de pesos, de los cuales se han cubierto 11 mil 768 millones, pero con el arrendamiento de trenes y otros trabajos para ponerla a punto
se eleva a 22 mil millones. Para el año próximo se tienen comprometidos 7 mil 500 millones y hace unos días se aprobaron 4 mil de techo de endeudamiento.
Esperamos que nos den el resto en participaciones federales, pues si no hay dinero, no se puede seguir, debido a que cada año estamos obligados a una revalidación de la asignación presupuestal contratada con el consorcio. Si se nos va a menos de lo que necesitamos, el proyecto se ve impactado y eso lo sabremos el próximo 15 de noviembre, cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos
, destacó.
Mientras, vamos como cronómetro
y el 5 de noviembre la tuneladora llegará a la estación Ermita, donde recibirá mantenimiento mayor y estará a la vista de la gente, por lo cual se realizan excavaciones para que no encuentre ningún obstáculo, pues no se han hallado asentamientos mayores a dos centímetros sobre la vialidad, que están dentro de las especificaciones. Y lo único que nos tiene en alerta es la aprobación de recursos para continuar
, afirmó.