Sociedad y Justicia
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El instituto va lento hacia su meta, pues sólo en un ciclo 630 mil alumnos dejaron la escuela

INEA: deserción, llave abierta que alimenta el rezago educativo

Insta a entidades a reducir el abandono escolar y a invertir más recursos para los adultos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 42

En México 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaría tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo, afirmó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El funcionario explicó que entre las principales razones por las cuales la población juvenil abandona su formación básica están los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Estos son dos de los factores que generan que muchos niños y adolescentes dejen su estudios.

Agregó: De nada sirve que estemos atendiendo a 2.4 millones de personas para abatir este problema, si cada ciclo escolar se suman más de 600 mil jóvenes. Por ello, informó que se buscan acuerdos con los secretarios de Educación en los estados para que se reduzcan los índices de deserción en secundaria y establezcan una meta mínima.

Como ejemplo citó los casos de Hidalgo y Michoacán, que a pesar de tener condiciones (económicas) no tan distintas, en el primer caso 2 por ciento de sus alumnos de educación básica desertan, pero en Michoacán la cifra llega a 12 por ciento. De qué sirve que acreditemos adultos de más de 15 años con su certificado en esa última entidad, si la llave sigue abierta.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados de la tercera Jornada Nacional de Acreditación 2010, en la que 29 mil 662 personas mayores de 15 años concluyeron su primaria o secundaria, explicó que existen tres causas que generan rezago educativo entre la población juvenil: cuando el alumno abandona su primaria, en aquellos casos que al concluirla no ingresa a secundaria, y una tercera, cuando deserta de secundaria,

De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, al menos 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años, y en edad de cursar secundaria, bachillerato y licenciatura, no estudian ni trabaja.

El INEA destacó que de acuerdo con el informe El panorama de la educación 2010, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la condición de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo es más preocupante, pues 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

El director general del instituto afirmó que frente al reto de atender a 33 millones de mexicanos que no han concluido su formación básica, si ningún niño abandonara su primaria y secundaria la tarea del INEA concluiría en 10 años, pero el problema continúa y por esa causa vamos lento.

Sin embargo, apuntó que si los estados y sus autoridades educativas se comprometieran a bajar la tasa de deserción en 1.5 por ciento en educación básica, esto generaría que al menos 120 mil alumnos dejaran de llegar para su atención en el instituto.

Sobre los recursos para atender el rezago educativo, reconoció que se requiere más inversión tanto federal como estatal, pues puntualizó que en al menos nueve entidades no se realizan aportaciones para la educación de adultos, tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Quinta Roo y Sinaloa”.