Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades hablan de unos 500 desaparecidos, pero las víctimas podrían ser más

Sismo, tsunami y erupción dejan al menos 123 muertos en Indonesia en dos días

El terremoto fue de 7.5 grados y las olas de tres metros de altura; la actividad, en el volcán Merapi

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 27

Yakarta, 26 de octubre. Al menos 123 personas perdieron la vida en Indonesia entre el pasado lunes y hoy a causa de tres desastres naturales, el primero de ellos un terremoto y luego un tsunami que la noche del lunes sacudió un área de 78 kilómetros en el oeste del archipiélago, mientras que hoy hizo erupción el volcán Merapi, en la isla de Java.

El sismo, de 7.7 grados Richter, y el tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas, cobraron la vida de 108 personas mientras que hasta más de 500 se encuentran desaparecidas, aunque la cifra podría aumentar.

Además, al menos una decena de pueblos costeros de las islas Mentawi quedaron devastados.

La mayoría de los edificios, 80 por ciento, de la localidad costera de Betu Monga quedó destruida, anunció Hardimansyah, un funcionario de la rama regional del Departamento de Pesca.

De las 200 personas que viven en ese poblado, solamente se ha hallado a 40 y 160 permanecen desaparecidas, principalmente mujeres y niños, indicó.

El sismo se produjo a una profundidad de 14.2 kilómetros y provocó un “tsunami significativo”, señaló el Instituto Geofísico de Estados Unidos.

La zona está situada a unos 240 kilómetros al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 kilómetros al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas extranjeros.

Entre los desaparecidos se encuentran nueve australianos que se encontraban a bordo de un barco que se dirigía hacia una de las islas y con el cual se perdió contacto, aunque ya se le está buscando, se informó aquí.

Este día, el volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, mató al menos a 15 personas, informó a los medios de comunicación el responsable de los servicios de socorro de la localidad de Yogyakarta, de nombre Taufiq, quien precisó que todos sufrieron quemaduras por nubes de calor.

Las autoridades ordenaron el lunes el traslado de los 19 mil habitantes que viven en los alrededores, pero muchos hombres, sobre todo granjeros, prefirieron permanecer en su hogares.

La isla de Sumatra fue epicentro de un sismo de 9.3 grados y un tsunami en diciembre de 2004, que mató a unas 168 mil personas en Indonesia, recordó Afp.