Debilidad en mercados de EU y Europa, una de las causas
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 31
Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, reportó una pérdida de 86 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, a diferencia de la ganancia de 78 millones de dólares registrada en igual periodo del año pasado.
La firma ha facturado 3 mil 765 millones de dólares en ventas, lo que significa una reducción de 2 por ciento, respecto del mismo lapso de 2009. Este resultado, explica en un comunicado, se debió a una debilidad en mercados clave como Estados Unidos y Europa, que se vio parcialmente mitigada por una mejoría en México.
La pérdida es, sin embargo, inferior a la caída de 301 millones registrada en el segundo trimestre de este año. En el periodo julio-septiembre las ventas de la cementera, presente en 50 países, se redujeron 9 por ciento en los mercados de Estados Unidos (a 683 millones de dólares) y Europa (mil 389 millones de dólares), aunque aumentaron 14 por ciento en México. En África y Medio Oriente la compañía mexicana facturó 246 millones de dólares, 4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.
El vicepresidente de planeación y finanzas de Cemex, Fernando González, señaló en el comunicado que la recuperación se ha retardado en Estados Unidos y aún no se ve (cuándo llegará)
. Sin embargo, destacó que las economías en la mayoría de los países donde la firma tiene presencia se han estabilizado o han tocado fondo, por lo que es probable que el cuarto trimestre sea un punto de inflexión
.
La deuda total de Cemex aumentó 226 millones de dólares durante el pasado trimestre, indicó el comunicado mientras González añadió que para la empresa mexicana la reducción de deuda continúa siendo el objetivo principal de su estrategia financiera.
Cemex apunta hacia una recuperación del mercado estadunidense para poder repagar su deuda de 17 mil millones de dólares, que subió tras la compra de su rival australiana Rinker en 2007, justo antes de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Cemex vendió sus operaciones australianas en octubre de 2009.
Treviño estimó que en el cuarto trimestre, los volúmenes de ventas en los mayores mercados de Cemex, con excepción de España, mostrarían crecimiento, destacando Colombia, Egipto y países del norte de Europa.
No obstante, la asociación de cemento Portland en Estados Unidos, que representa a empresas cementeras, dijo la semana pasada que el consumo de cemento en ese país podría recuperar su nivel de antes de la crisis hipotecaria hasta 2013.
En cuanto al flujo de operación, Cemex detalla que fue 13 por ciento menor en el trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 649 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre fue de 250 millones de dólares, 4 por ciento menos a tasa anual.
La cementera destaca que el volumen consolidado de cemento aumentó 2 por ciento, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados se redujeron 3 por ciento en ambos casos. Señala que los sectores de infraestructura y vivienda residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados donde opera la empresa.