Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 2
Chicago, 25 de octubre. Fumar mucho durante la edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer Alzheimer y demencia dos décadas después, informaron investigadores. El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedad cardiaca.
Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales
, escribió el equipo liderado por Rachel Whitmer, experta de la organización Kaiser Permanente, en Oakland, en Archives of Internal Medicine.
El equipo de Whitmer analizó datos de 21 mil 123 miembros de un plan de salud que formó parte de un sondeo cuando tenían entre 60 y 70 años.
Afecta a millones
Alrededor de 25 por ciento del grupo, 5 mil 367 voluntarios, fueron diagnosticados con algunas formas de demencia en los más de 20 años de seguimiento, incluidas mil 136 personas con Alzheimer, la forma más extendida de demencia senil. La enfermedad afecta a más de 26 millones de personas a nivel global.
El aumento del riesgo no es sólo para los grandes fumadores
, dijo Whitmer en una entrevista.
Señaló que comparado con los no fumadores, aquellas personas que consumían más de dos cajetillas de cigarrillos al día corrían 114 por ciento más riesgo de demencia, 157 por ciento más de Alzheimer y 172 más de demencia vascular.
La Organización Mundial de la Salud señala que 5 millones de personas mueren anualmente por infartos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco. Otros 430 mil adultos fallecen cada año por tabaquismo pasivo.
Un informe indicó el mes pasado que los costos mundiales de lidiar con la demencia alcanzarán los 604 mil millones de dólares en 2010, y que esa cifra aumentará a medida que se tripliquen los pacientes con la enfermedad, para 2050.