Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén 48 mil mdp para 2011, pero confío en que el Congreso destine más: Romero Hicks

Aumentar 4.2% a tecnología y ciencia no es suficiente: Conacyt

La comisión legislativa propone designar a estos rubros la recaudación excedente del gobierno federal, afirma el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez

Inauguran en León encuentro nacional

Foto
El propósito de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es borrar la idea de que son materias lejanas, refirió el titular de Conacyt. En la imagen, niños manipulan brazos robóticos durante una exposición de ingeniería y ciencia en WashingtonFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 2

León, Gto. 25 de octubre. Aunque el Presupuesto de Egresos para 2011 contempla un incremento real de 4.2 por ciento para ciencia y tecnología, recursos que no son suficientes, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista durante la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), que se realiza en esta ciudad, explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año contempla destinar a ese concepto 48 mil millones de pesos, y aunque es una propuesta a la alza respecto de lo que se aprobó en 2010, confió en que el Legislativo destine más recursos al rubro.

Vamos a ver qué dice la Cámara (de Diputados). Es un incremento de 4.2 por ciento real, descontando la inflación. ¿Usted conoce a alguien que le parezca suficiente? Siempre queremos más. Tenemos un país con muchas necesidades y requerimos mucha más inversión pública, privada y más fondos internacionales.

La ciencia no puede verse de manera aislada, dijo, cualquier rubro, ya sea salud, educación, agricultura, alimentación o energía admite una transversalidad de las temáticas de ciencia y tecnología.

En México hay problemas de pobreza, de estado de derecho, de competitividad económica, de desarrollo del medio ambiente, entre otros, de los cuales la ciencia no está aislada: tenemos que ayudar a resolver esos problemas, y necesitamos presupuesto.

Por otro lado, Tomás Gutiérrez Ramírez, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aseveró que entre los legisladores existe voluntad de incrementar los recursos a estos rubros para el siguiente año.

En la comisión hay muy buen ambiente y propuestas. Aunque hay grupos parlamentarios que buscan otra cosa, no necesariamente apoyar la ciencia y la tecnología. Pero el PRI y el PRD han apostado por que éstas avancen. Actualmente rondamos una inversión muy baja de 0.3 del producto interno bruto (PIB). La propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año plantea un 0.4 sobre el mismo indicador, pero sigue siendo muy poco. Tenemos que aplicarnos para conseguir más.

El legislador aceptó que al cierre de este sexenio no se cumplirá la meta de destinar uno por ciento del PIB para el desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo, confió en que si todos los actores se comprometen, para 2012 se destinará 0.6 por ciento. Para conseguirlo, dijo, en la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha propuesto que la recaudación excedente que haga el gobierno federal se destine directamente a ambos rubros.

Ciencia interactiva

Entre juegos, exposiciones, charlas de divulgación y experimentos se iniciaron las actividades de la SNCT. Cientos de niños y jóvenes acudieron el primer día para conocer los misterios de la ciencia.

Robots en forma de alacrán capaces de defenderse con su aguijón, explosiones por la expansión de gases, fósiles de dinosaurios y otros entes terrestres, viajes por los distintos estados del agua y hasta la explicación química de la fusión que permite la conformación de las burbujas de jabón, fueron algunos de los experimentos que sorprendieron a los asistentes.

El titular del Conacyt señaló que el propósito de estas actividades es desmitificar la idea de que la ciencia es algo etéreo y lejano a la comunidad. Queremos que esté cerca de la sociedad, que todos conozcan qué se hace y cómo estos desarrollos inciden en la vida cotidiana. El conocimiento se transmite cuando se involucran todos los sentidos; aquí queremos fomentar las vocaciones.

Los organizadores de la SNCT esperan que más de 10 mil niños y miles de jóvenes visiten los pabellones de este foro, que se realiza en el Polifórum de León.