Domingo 24 de octubre de 2010, p. a11
Dos de los presos que tomaron clases de yoga en el penal de Atlacholoaya, Morelos, y participaron en el documental Interno, ahora, fuera de prisión, fueron contratados para enseñar esta práctica en correccionales para menores en el Distrito Federal.
Las historias de Freddy Díaz Arista y Luis Felipe Cuevas fueron narradas en Interno (2010), de Andrea Borbolla, acerca del Proyecto Parinaama de Yoga en prisiones (http://annmoxey.blogs.com/yogaprisonproject/).
Desde hace seis años, un grupo de maestros, encabezados por la sicóloga Ann Moxey, ex corresponsal de guerra, maestra de yoga y especialista en adicciones, imparte esta disciplina en el penal en Morelos a farmacodependientes.
Parinaama está a punto de constituirse como asociación civil, lo cual le permitirá tener una presencia legal, explicó Borbolla.
Allegarse recursos
Borbolla, cineasta y maestra de yoga, opinó que la asociación ayudará a que los instructores puedan recibir al menos viáticos. Recientemente ha bajado el nivel de compromiso de quienes acuden al penal de Morelos a impartir las sesiones, probablemente debido al esfuerzo que implica, además del gasto, levantarse a las cuatro de la madrugada para estar allí.
Parinaama busca continuar promoviendo la práctica en más penales. Borbolla detecta que cada vez más organizaciones trabajan en prisiones, con yoga y ofreciendo sesiones de meditación.
Parinaama ha comenzado a vincularse con más grupos afines, incluso en Francia.
Interno se ha proyectado en varios festivales, como el de Guadalajara; en penales, planteles educativos y al aire libre en Tepito, entre otros lugares. Participará en Cine Carreta Móvil, que viajará por Morelos y al penal donde se filmó. Planean exhibirlo en el Reclusorio Norte.
Se exhibirá en el contexto del Festival DOCSDF, en Cinemex Insurgentes (el 24 a las 19:30 horas) y en el Cine Lido (el 25 a las 21 horas).