Viernes 22 de octubre de 2010, p. 4
Guanajuato, Gto., 21 de octubre. La compañía israelí The Avital Dvory Visual Theatre presentó en la versión 38 del Festival Internacional Cervantino una ilación de metáforas, mediante acrobacia, magia, marionetas y el arte del clown, a partir de un personaje femenino que se encuentra al borde de la muerte en un país extranjero. Tranquila, se titula la obra.
El montaje, dirigido por Avital Dvory, está basado en una historia real.
La directora de esta trouppe es especialista en la técnica del clown y en terapia de la risa. Construye en la mente de su personaje un mundo habitado por personajes imaginarios, turbulentos, poéticos y alegres, que desfilan por el escenario del Teatro Cervantes, de Guanajuato, donde se realizó esta representación.
Algunos de estos personajes son la Luna, un pirata y un árbol, que es la transformación mental que realiza la protagonista –condenada a muerte por una trombosis– para liberarse de sus miedos y del dolor. Su cuerpo es el tronco del árbol y sus extremidades las ramas donde habitan aves.
Risas del público, acrobacias en escena. La confrontación a lo largo de toda la obra es contundente: la certeza de la muerte.