Jueves 21 de octubre de 2010, p. 32
León, Gto., 20 de octubre. La carrera por la gubernatura, que se renovará en 2012, ya generó entre los panistas de Guanajuato una ruptura que este martes derivó en la salida de Gerardo Mosqueda Martínez de la Secretaría de Gobierno.
El ahora ex funcionario, ligado con la organización de ultraderecha El Yunque, dejó el cargo en una aparente disputa con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien nombró en su lugar a Román Cifuentes Negrete.
Gerardo Mosqueda renunció para hacer campaña en el PAN. Por la mañana, Oliva informó que aceptó la dimisión de Mosqueda.
Gerardo Mosqueda reconoció que quiere ser gobernador y renunció para evitar que lo acusen de usar el cargo para hacer precampaña.
El ex secretario de Gobierno tuvo roces con el líder estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, quien sostuvo que Mosqueda ni panista era
y no votará por él en la contienda interna. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y también aspirante a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez –a quien corrillos locales consideran el candidato del gobernador–, ha señalado en referencia a su contrincante que el estado necesita menos Yunque y más PAN
.
Torres Graciano aseguró que Oliva decidió despedir a Mosqueda y advirtió que los adelantados
corren el riego de que el Instituto Electoral del estado los sancione.
Otros aspirantes a la postulación son el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el senador Luis Alberto Villarreal García; el alcalde de León, Ricardo Sheffield, y el diputado federal Javier Usabiaga, quien el 10 de octubre, junto con Córdova Villalobos, se reunió con panistas en San Luis de la Paz.