Domingo 17 de octubre de 2010, p. a20
Ponerse en el lugar del otro es cuestión nada sencilla. Qué piensa, qué siente, cómo reaccionaría ante determinada situación, son asuntos que realmente nunca lograremos descifrar en torno de otra persona.
Sin embargo, el inglés Malcom Gladwell se aventuró a emprender ese ejercicio como parte de su trabajo periodístico y a partir de ello ha logrado reunir una larga e interesante serie artículos y reportajes en la que sale a relucir cómo detrás de personas comunes se esconden historias y aspectos inimaginables y sorprendentes, lo mismo ocurre con productos y hechos en apariencia inocuos o triviales.
De ello nos da varios ejemplos este libro, integrado por una selección de los mejores colaboraciones que el autor ha publicado en la revista The New Yorker desde 1996.
Son historias que provienen de todos los rincones del mundo y que, por ejemplo, hablan de la capacidad sobrenatural de un hombre para tranquilizar al perro más agresivo con soló mirarlo; o de una familia de inventores de utensilios de cocina que ha logrado fincar un imperio en Estados Unidos con base, no en las cualidades de sus productos, sino en su capacidad para persuadir y vender.
El método de trabajo de Gladwell parte del principio de que cualquier persona o cosa tiene una historia qué contar. El paso siguiente es tratar de ponerse en los zapatos del otro, es decir imaginar cómo observan y asumen los protagonistas su realidad, y lo siguiente es relatarlo.
Título: Lo que vio el perro
Autor: Malcolm Gladwell
Traducción: Pedro Cifuentes
Editorial: Taurus
Número de páginas: 427
Precio de lista: 290 pesos