También irá a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Argelia y Portugal
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 32
Moscú, 14 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy aquí su novena visita a Rusia, gira que lo llevará también a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.
En este país, con el cual cumple 65 años de relación bilateral, Chávez sellará el plan de acción que colocará las bases de la cooperación entre Venezuela y Rusia hasta el año 2014.
Es una suerte de hoja de ruta que dará impulso al sector petrolero y gasífero, así como a la ciencia, tecnología, comunicación, telecomunicaciones, agricultura, pesca, transporte, cultura, educación, salud, desarrollo social, turismo, deporte, aduanas, poder judicial, desastres naturales, medio ambiente, defensa y cooperación técnica y militar.
Nos señalarán que vamos a hacer bombas atómicas, y no, no las vamos a hacer
, destacó Chávez en el discurso de inauguración de la conferencia Dos siglos de la independencia de América Latina en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.
Pero sí vamos a desarrollar en Venezuela energía nuclear con apoyo ruso. Eso tiene que saberlo el mundo y nada nos va a detener, porque somos libres, soberanos e independientes
, subrayó.
El líder bolivariano reafirmó así, con respaldo de Rusia, el derecho de Venezuela a desarrollar su propia energía nuclear con fines pacíficos, una alternativa ante el aumento especulativo de los precios del petróleo y la reducción de las reservas de hidrocarburos en todo el mundo.
Chávez también se refirió a la cooperación energética con Rusia en el tema gasífero y petrolero, pues ambos países están entre las mayores potencias del petróleo y el gas y han conformado una alianza estratégica
, dijo.
Se van a estudiar los avances de una empresa conjunta, en la cual Venezuela tendrá 60 por ciento y un consorcio de Rusia poseerá 40 por ciento, que se espera produzca hasta 450 mil barriles de petróleo diarios en el bloque Junín 6 de la riquísima reserva de la cuenca del Orinoco, en este de Venezuela.
Asimismo, se constituirá un banco venezolano-ruso, el cual financiará proyectos conjuntos a partir de este año, y se impulsará el proyecto de construir 7 mil viviendas en Venezuela.
“Hace 200 años –dijo Chávez–, por distintas razones le tocó a Venezuela asumir posición de liderazgo con Bolívar y Sucre en la vanguardia de los procesos de cambio. Doscientos años después le toca nuevamente a nuestro país asumir ese papel, junto con Bolivia, Ecuador, Argentina y otros pueblos que se levantaron de nuevo en este continente”.
No se prevé, en esta visita, firmar contrato para la venta de armamento a Venezuela, cuyas compras en los cuatro años recientes –12 contratos, que incluyeron la venta de 24 cazas Sujoi, 50 helicópteros de combate y 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov, entre otras armas– alcanzaron un valor total de 4 mil 400 millones de dólares.