Jueves 14 de octubre de 2010, p. 39
El huracán Paula dejó daños menores en Quintana Roo, luego de pasar por el canal de Yucatán cuando tenía categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. La Dirección de Protección Civil estatal informó que las lluvias fueron menores a lo esperado y sólo afectaron caminos de terracería.
El gobierno quintanarroense levantó la alerta roja a las ocho horas de este miércoles y decidió que regresaran los habitantes desalojados de las islas Contoy y Holbox. Paula llegó a estar a 20 kilómetros de Cozumel y a 80 de Cancún.
El gobernador Félix González reportó dos muertes relacionadas con el huracán: un varón electrocutado en Cozumel cuando desinstalaba una antena y un turista estadunidense que se ahogó en Cancún.
En los municipios de Tizimín, Chemax, San Felipe y Chichimilá, Yucatán, se suspendieron clases. Protección Civil estatal informó que mantendrá la alerta amarilla al menos hasta este jueves.
Paula, que se había degradado a categoría uno, estaba anoche a 45 kilómetros al oeste de Cuba, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y se desplazaba al noreste a seis kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Identifican cadáver
La persona encontrada el lunes pasado en la ribera del río Atoyac, municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, fue identificada como Gerardo Garnica Zapata, reportado como desaparecido el 19 de septiembre tras el desbordamiento del río San Felipe, en la capital del estado, informó la Procuraduría estatal.
A su vez, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que el saldo de la temporada de lluvias es de 35 muertos, alrededor de 50 mil personas afectadas, 44 poblaciones incomunicadas, una que deberá ser reubicada totalmente (San Lorenzo Pápalo, municipio de Concepción Pápalo) y 10 en forma parcial.
En tanto, el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, despidió a Cristóbal Álvarez Brow, director de Gestión y Seguimiento Social, a raíz de que en casa de su suegra, en Villahermosa, se hallaron despensas que eran para los damnificados.