Estaba previsto poner en marcha la primera etapa en abril de 2011
Conflicto legal con Bombardier, la causa, señala Francisco Bojórquez, director del STC
Los primeros trenes llegarán en el último cuatrimestre
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 37
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció la cancelación
de la puesta en operación de la primera etapa de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Atlalilco, prevista para abril de 2011.
Explicó que la decisión se tomó debido a que los primeros trenes llegarán en el último cuatrimestre de ese año, y no existe disponibilidad financiera para la conversión de convoyes de la línea A para transferirlos a esa línea, pues implicaría una inversión mínima de 15.5 millones de dólares
.
Por ello la línea más grande de la red, con 25 kilómetros y 20 estaciones de Tláhuac a Mixcoac, entrará en funcionamiento el 30 de abril de 2012, a consecuencia del conflicto legal entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Bombardier, que impugnó el fallo otorgado a la firma Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el arrendamiento de 30 trenes bajo el esquema de prestación de pago por servicio (PPS) por 15 años.
Esa situación provocó que el pasado 1º de septiembre comenzara la construcción de los trenes de rodadura férrea, cuya primera unidad será entregada en septiembre del año próximo y requerirá de tres meses de pruebas estáticas y dinámicas, tanto estacionado como en movimiento, a fin de realizar las pruebas correspondientes.
Posteriormente, cada 20 días se recibirá un tren para estar en condiciones de prestar el servicio en su totalidad en abril de 2012, cuando se tenía previsto echar a andar la segunda etapa, de Atlalilco a Mixcoac, donde se ubican ocho estaciones. Nos atrasamos un año. Así que no habrá primera etapa, pues más vale asegurar su operación con la flota completa y no con unos cuantos.