Un hecho, que el albiazul se aliará con la izquierda en Hidalgo, dicen
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 31
Horacio Duarte Olivares, coordinador en el estado de México del Grupo de Acción Política (GAP), corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó a las dirigencias nacional y estatal del sol azteca que los militantes, no los consejeros estatales, determinen si el instituto se coliga con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de gobernador en 2011.
Entrevistado ayer en Toluca, Duarte también se pronunció por postergar la sesión del Consejo Estatal del PRD mexiquense programada para el próximo sábado, en la cual se discutirá la política de alianzas del PRD mexiquense para las votaciones de 2011. Consideró que de realizarse el acto existe un riesgo muy elevado de una confrontación entre consejeros que podría derivar en la ruptura del partido, a unos meses de que se inicie el proceso electoral.
En Hidalgo, el PAN aseguró que a partir de un recorrido por los 84 municipios de Hidalgo determinó que en casi 40 demarcaciones es un hecho que consolidará una alianza con la izquierda, rumbo a los comicios municipales que se celebrarán en la entidad el año entrante.
En 2011 también habrá elecciones en Nayarit y Baja California Sur, donde el sol azteca busca participar coligado con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
Según el dirigente petista en Nayarit, Jaime Cervantes Rivera, su partido se aliará con el PRD y Convergencia, pero no con el PAN. En conferencia de prensa afirmó que primero se dialogará con los demás partidos de izquierda, y después se determinarán candidatos comunes.
Añadió que la decisión de no aliarse con Acción Nacional en Nayarit es respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional del PT, que tampoco se coligará el año próximo con el blanquiazul en Colima, estado de México y Guerrero.
A su vez, el Consejo Político Estatal del PRD en Baja California Sur aprobó por mayoría concretar convenios de coalición con los partidos del Trabajo, Convergencia y Renovación Política Sudcaliforniana, de registro estatal.