Perecen al menos otras 33 personas en acciones del crimen organizado en ocho entidades
Martes 5 de octubre de 2010, p. 11
Un convoy de policías federales fue emboscado por presuntos sicarios en el municipio de Apatzingán, Michoacán, con un saldo de dos agentes y un civil muertos, así como cuatro uniformados heridos y cinco patrullas destrozadas por impactos de bala y granadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que fueron 15 los agentes lesionados.
Alrededor de las 18 horas del domingo, 12 grupos de efectivos de la Policía Federal realizaban un recorrido de vigilancia por la zona sur de esa demarcación de la Tierra Caliente cuando fueron interceptados por los ocupantes de tres camionetas en la brecha que conecta las rancherías de El Alcalde y Loma de Hoyos.
Los desconocidos abrieron fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión, tras lo cual se desató una persecución que se extendió a otros puntos de Apatzingán, por lo que, según versiones de lugareños, los accesos a la demarcación fueron cerrados por más de cuatro horas.
En el fuego cruzado murieron el comandante Feliciano García Flores, de 57 años; el agente Javier Miranda Simón, de 26, y una mujer identificada como María Alvarado Tonalá, de 46 años, quien junto con su esposo presenciaba un partido de voleibol en la cancha de una escuela aledaña al sitio de la refriega y fue alcanzada por las balas.
Durante la madrugada del lunes los peritos recolectaron 12 cascos de granadas calibre 40 y unos 550 casquillos percutidos de armas de diferentes calibres. La ciudad se mantiene resguardada por elementos de la 43 Zona Militar.
En Acapulco, Guerrero, alrededor de las 13:30 horas de ayer, dos grupos de presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros en la colonia Progreso, frente a la escuela privada Instituto Colegio México, con saldo de un muerto y un herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
El departamento 109, ubicado en la planta baja del condominio Acapulco, recibió 49 impactos de rifle AK-47, y cinco vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados.
Un sujeto aún no identificado falleció tras ser acribillado, y una mujer ajena a los hechos –Ivone Castillo, según la agencia Notimex– resultó lesionada con los vidrios rotos de los autos.
Alrededor de las 19:30 horas, en la colonia Jardín, también en Acapulco, a un kilómetro del balneario Pie de la Cuesta, dos comandos se enfrentaron, lo que dejó un saldo de dos muertos. Autoridades de Guerrero reportaron además la ejecución a balazos de dos individuos en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo.
En Colima, la madrugada del lunes dos sujetos atacaron con ráfagas de fusil AK-47 y una granada la sede de la policía municipal de Manzanillo, dañando la fachada del inmueble y cuatro vehículos estacionados, reportó la procuraduría estatal.
Casi simultáneamente cinco agentes de esa corporación fueron atacados a balazos por dos sujetos cuando tomaban café en una tienda ubicada en las inmediaciones del bulevar costero Miguel de la Madrid. Una mujer policía resultó herida de gravedad y fue trasladada a un hospital. Los otros cuatro resultaron ilesos.
Entre la noche del domingo y el lunes el crimen organizado cobró la vida de al menos 28 personas en Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Aguascalientes.
En Durango fueron seis las víctimas, entre las cuales figuran Refugio Núñez y José Alberto Ruiz, policías municipales de Lerdo, quienes el viernes fueron levantados por un grupo armado. Sus cabezas fueron halladas dentro de dos hieleras abandonadas en Gómez Palacio.
En Guasave, Sinaloa, desconocidos levantaron al policía municipal Concepción Acosta Alarcón y a dos de sus hijos, identificados como Cristian Omar y Fredy Acosta Arias, informó la Secretaría de Seguridad Pública.