Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay esfuerzos pioneros en Monterrey y Aguascalientes

Estudia Semarnat captar el metano de la descomposición de desechos orgánicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 38

Reducir sus emisiones de gas metano no sólo le permitiría a México alcanzar más rápidamente sus objetivos contra el calentamiento global, sino que además le brindaría una fuente alternativa de energía que sólo necesita financiamiento suficiente para echarse a andar, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Luego de participar ayer en la Reunión Ministerial Mercados de Metano, el funcionario señaló que el país genera alrededor de 150 millones de toneladas anuales de dicho gas, que tiene un potencial nocivo 21 veces mayor al del bióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, con la tecnología adecuada podría captarse esa sustancia no sólo para evitar la contaminación ambiental, sino también utilizarla como alternativa para la reactivación económica.

Captar el metano para quemarlo o aprovecharlo industrialmente es relativamente fácil y rápido, el problema fundamental es el financiamiento y la tecnología que requerimos, dijo Elvira.

Con unos mil millones de dólares, explicó, el país tendría la capacidad de adquirir la tecnología necesaria para cubrir todos los proyectos que tiene sobre gas metano, relativos a plantas de aguas residuales, rellenos sanitarios –70 de los cuales ya se están construyendo con recursos federales–, minería, granjas porcícolas y ganaderas y extracción de petróleo.

Si se determinara un precio de garantía para las unidades del gas –de entre 15 y 17 dólares– y se consiguiera financiamiento, automáticamente podríamos liberar cientos de proyectos que ya están listos, que no se han podido desahogar a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por la lentitud de dicho mecanismo.

Algunos ejemplos exitosos de estas iniciativas, mencionó, son los rellenos sanitarios de Aguascalientes y Monterrey, que ya reciben dinero por su actividad y utilizan el gas para el funcionamiento del transporte público y la generación de electricidad.

Previamente, durante su participación en la reunión ministerial, el titular de la Semarnat informó que México ya ha conseguido 5 millones de dólares en materia técnica y financiera por su participación en el mercado de metanos, y aún falta por recibir un millón de dólares del gobierno canadiense.

En espera de mayores recursos de financiamiento, el país ya ha implementado algunos proyectos de desarrollo limpio, sobre todo a cargo de Pemex.