Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis ríos rebasan su escala crítica; persiste alerta en los municipios de Centro y Nacajuca

Hay 180 mil afectados por lluvias en Tabasco
Foto
Una calle inundada en el municipio de Centla, estado de Tabasco. Autoridades locales continúan con el desalojo de familias ante la crecida de los ríos Carrizal y SamariaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 29

Villahermosa, Tab., 1º de octubre. Las autoridades de Tabasco esperan que para este fin de semana termine de desalojar a unas 14 mil personas que viven en zonas de riesgo por su cercanía con el río Carrizal; ante la crecida del cauce y con la evacuación de al menos seis comunidades del municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, el número de afectados llegó a más de 180 mil en los dos días recientes, informó Protección Civil.

Las autoridades estatales reportaron 550 escuelas y 50 centros de salud dañados, así como 400 mil hectáreas de cultivos afectados y la movilización a partes altas de 180 mil cabezas de ganado.

Al menos seis ríos de Tabasco siguen por encima de su escala crítica debido a los escurrimientos de las recientes lluvias, por lo que persiste el estado de alerta en los municipios de Centro y Nacajuca, principalmente, donde las autoridades continúan con el desalojo de familias ante la crecida de los ríos Carrizal y Samaria, en cuyos cauces caen los 2 mil 300 metro cúbicos de agua por segundo procedente de la presa Peñitas.

La Comisión Nacional del Agua informó que el Samaria y el Carrizal se mantienen 1.2 y 1.16 metros, respectivamente, arriba de sus escala crítica, al igual que el Grijalva –que pasa frente a la ciudad de Villahermosa– y se ubica a 1.32 metros encima de su nivel máximo. Los otros que también cruzan sus niveles son Usumacinta, Tulijá y La Sierra.

Este fin de semana Protección Civil espera desalojar 14 mil personas de las comunidades Anacleto Canabal, secciones 1 y 2, además de las rancherías González y Plátano Cacaco, entre otras.

En un recorrido por Anacleto Canabal, el gobernador Andrés Granier Melo informó que la evacuación se realiza dado el riesgo de que la presión de las aguas del río Carrizal desplomen los costales de contención que están amenazados por las corrientes.

Granier Melo explicó que la situación es muy difícil en el estado, pues en días pasados, a las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva entraron en promedio 7 mil 500 metros cúbicos por segundo y únicamente se están extrayendo 2 mil 300 de Peñitas, que es lo autorizado por consenso con los gobiernos federal y del estado de Chiapas.

Expresó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas propuso incrementar la extracción de Peñitas a 2 mil 600 metros cúbicos por segundo, pero no lo autorizamos porque todavía están bajando remanentes y golpean numerosas comunidades de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Centro, subrayó.

En la ciudad de México, el Comité de Evaluación de Daños de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para el municipio de Jalpa de Méndez. Asimismo, puso a disposición del gobierno de Tabasco apoyos parciales inmediatos, que ayudarán a atender los aspectos prioritarios y urgentes, tras la inundación que ocurrió desde el 23 de septiembre.

En este contexto, unos 300 maestros se manifestaron frente a las oficinas de Finanzas del gobierno del estado para protestar por el retraso en los pagos y exigir créditos para rehabilitar sus propiedades dañadas por las lluvias. El subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra, platicó con los inconformes para intentar una solución a sus demandas.