Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El virtual sucesor norcoreano
Foto
Pyongyang publicó este jueves las primeras fotos recientes de Kim Jong-Un (en primer plano, al centro), hijo menor del líder Kim Jong-Il y posible sucesor de éste a la cabeza del régimen. Al mismo tiempo, las primeras negociaciones militares intercoreanas desde 2008 terminaron sin acuerdo, debido a discrepancias sobre el hundimiento de una corbeta sudcoreana atribuido a Corea del NorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 31

Seúl, 30 de septiembre. Corea del Norte publicó este jueves las primeras fotos recientes de Kim Jong Un, hijo menor del líder Kim Jong Il y posible sucesor de éste a la cabeza del régimen, el mismo día en que las negociaciones intercoreanas, que no se celebraban desde 2008, terminaron sin avances.

La agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, publicó este jueves una foto de un grupo de dirigentes del gobierno, tomada en Pyongyang a comienzos de semana, al terminar una conferencia extraordinaria del partido en el poder que se supone inició el proceso de sucesión de la dinastía.

Entre las personalidades de primer plano aparece sentado el principal dirigente, Kim Jong Il.

KCNA no menciona el nombre de un joven que aparece también, pero según los expertos se trata de Kim Jong Un, el menor de los hijos de máximo dirigente norcoreano.

Según analistas, el hecho de que al término de esta reunión Kim Jong Un pasara a ser miembro del Comité Central y vicepresidente de la Comisión Militar central, demuestra la aceleración del proceso de sucesión. Poco antes, y a pesar de su juventud, Kim Jong Un fue ascendido al grado de general.

En este contexto, las primeras negociaciones militares intercoreanas desde 2008 comenzaron este jueves en la mañana en el pueblo fronterizo de Panmunjom, para terminar dos horas después, por falta de acuerdo en el asunto del hundimiento de una corbeta sudcoreana atribuído a Corea del Norte.

Corea del Sur “exigió firmemente que Corea del Norte reconozca (los hechos), se disculpe y castigue el ataque contra la Cheonan”, la corbeta en la que murieron 46 marinos sudcoreanos, indicó el ministerio sudcoreano de Defensa en un comunicado.

El Sur también reclamó al Norte que cese inmediatamente las amenazas militares y su comportamiento agresivo en su frontera marítima.

Corea del Norte, cuya responsabilidad fue comprobada por una comisión de investigación internacional, siempre ha negado haber torpedeado el navío de guerra sudcoreano.

Los negociadores no lograron acuerdo sobre la fecha de nuevas negociaciones, señaló un responsable del ministerio citado por la agencia Yonhap.