Si es declarada en quiebra y se rematan sus bienes se pagará hasta donde alcance
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 27
De lograr que los 2 mil 610 consumidores que presentaron denuncia contra Mexicana de Aviación sean reconocidos como acreedores de la aerolínea en el concurso mercantil porque resultaron afectados con la suspensión de vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitará además de la devolución del costo de los boletos de avión, una indemnización de 25 por ciento y una bonificación adicional de 20 por ciento del pasaje, aseguró José Manuel Alcalá, director de procesos de la subprocuraduría jurídica de la dependencia.
Profeco calculó que el costo promedio de un viaje redondo a cualquier destino nacional es de 4 mil pesos, a los que agregará mil pesos por el 25 por ciento de indemnización que prevé el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, y otros 800 por la bonificación de 20 por ciento del costo del boleto que permite la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando un proveedor incumple con la prestación de un servicio, detalló el funcionario.
Reconoció que aun cuando los consumidores sean aceptados como acreedores de Mexicana, se sumarán a la larga lista de empresas de todo tipo que esperan cobrarle a la aerolínea, desde bancos que otorgaron créditos hasta proveedores de servicios.
La ley, explicó, define una graduación entre los acreedores: hay preferentes o con privilegios y los comunes
. Los trabajadores y quienes reclaman derechos hipotecarios, prendarios o fiscales forman parte del primer grupo, mientras el resto son acreedores comunes, y entre ellos se incluyen los consumidores. Así que en caso de que Mexicana sea declarada en quiebra y se rematen sus bienes, se pagará hasta donde alcance
, sentenció.
A su vez, Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, uno de los acreedores de Mexicana, aseguró que pudieron recuperar algunas garantías pero que la aerolínea todavía adeuda mil 300 millones de pesos. Se congratuló de que Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, ex accionista de la aerolínea y presidente del banco Ixe, esté interesado en la empresa.
Manifestó que el remanente de la deuda que mantiene la aerolínea con Banorte podría ayudar a capitalizarla
para que vuelva a volar. Se manifestó a favor de que los otros acreedores y los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra den su máximo esfuerzo
para ayudar a que haya una nueva Mexicana
.