Modernidad y diversidad, atributos necesarios, según estudio
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 24
La amabilidad y calidez son las principales fortalezas de nuestro país para promover la actividad turística.
Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezó ayer la tercera sesión ordinaria 2010 de la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se presentaron los resultados del Brand Asset Valuator, el estudio de marcas más grande del mundo.
El estudio se lleva a cabo en 51 países, mide más de 44 mil marcas y participan más de 680 mil consumidores. El reporte destaca que México posee otras fortalezas como la autenticidad, y que es un país único.
Según un comunicado de la dependencia federal, el estudio sostiene que es necesario construir otros atributos, como la modernidad y la diversidad.
La funcionaria informó a la junta de gobierno que dos de los spots realizados por el CPTM para promocionar al país en el extranjero ganaron medalla de oro en los premios Magellan. El concurso permite reconocer a lo mejor del marketing turístico a nivel mundial.
Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, reconoció la estrategia y la campaña del CPTM.
Se trata de una campaña con rumbo, una estrategia completa en medios impresos, medios electrónicos; una estrategia innovadora, que toca a los diferentes segmentos de México
, afirmó.
Walfre Ibarra Escobar, vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que los destinos deberían efectuar el mismo ejercicio de planeación estratégica realizado por el CPTM, tanto para el mercado nacional como para el internacional, y alinear así sus estrategias a los objetivos de promoción integral del país.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, dijo que son necesarias las campañas de promoción turística para que México recupere su verdadero potencial.
En la reunión se habló de las giras de promoción turística por diversos países realizadas por funcionarios federales, como son Estados Unidos, Canadá, China, India, España y Japón, cuyos objetivos fueron aumentar los flujos de turistas y elevar la captación de divisas.