Violentó el derecho de inconformes a una justicia expedita, considera
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 40
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD (CNGV) resolver en un plazo de 20 días una queja en contra del proceso de refrendo y afiliación que ese partido comenzó el 5 de mayo pasado.
A casi cuatro meses de que fue interpuesto el recurso ante el órgano partidario jurisdiccional apenas se había emitido el acuerdo para dar entrada a la queja, por lo que los magistrados consideraron que se violentó el derecho de los quejosos a una justicia pronta y expedita.
Al resolver el juicio se desechó, sin embargo, la petición de los militantes Luis Álvaro López Trinidad y Carlos Enrique Estrada Meraz contra el inicio, continuidad, desarrollo y operación de la campaña, por considerar que debe concluirse el procedimiento en la CNGV.
En la queja se advierte que el esquema de la campaña impone a los militantes y simpatizantes un filtro imposible
al instalar módulos que sólo tienen capacidad para producir 50 credenciales al día, lo que anula la posibilidad de miles de militantes de refrendar su afiliación, y a otros ciudadanos, de afiliarse.
La resolución ordena a la CNGV que a partir de la notificación de la sentencia, en un plazo de 20 días, realice las diligencias conducentes: desahogar las pruebas admitidas, recibir alegatos, etcétera. Es decir, realizar los actos necesarios para poner el asunto en estado de resolución y emitir lo que en derecho proceda
.
En otro tema, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el reglamento que deberán observar las fórmulas registradas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos durante el periodo de campañas que empezará el próximo 7 de octubre y concluirá tres días antes de la jornada electiva del 24.
Los consejeros resaltaron la prohibición a funcionarios públicos de participar apoyando de alguna manera a cualquier fórmula o a sus integrantes, lo mismo que los partidos y organizaciones civiles o religiosas.