Ayudará a entender cómo hemos sido
, dice investigador
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. a17
Las risas y los chiflidos, los aplausos y los abucheos en los pasados 200 años en México son lo que busca transmitir la exposición Espectáculos y personajes históricos, que se exhibe en el Auditorio Nacional.
Montada en la galería del recinto, la muestra ofrece una mirada a las artes escénicas y espectáculos de las dos centurias pasadas. Es fruto de una investigación llevada a cabo desde hace dos años, a instancias del Auditorio Nacional, por un equipo encabezado por el historiador Alejandro Rosas.
La idea es rescatar las historias que no se cuentan
, dijo en entrevista Rosas; contar la vida cotidiana por medio de los espectáculos en vivo, como el circo, la lucha libre, los globos aerostáticos y hasta las carreras de autos y corridas de toros.
Todo esto ayudará a entender cómo hemos sido
, planteó.
Elegimos los espectáculos presentes en estos 200 años, como el teatro y la ópera
, siguió. Aquello que pudo ser presenciado por los abuelos, más tarde por los padres y ahora por las actuales generaciones. Por mencionar un caso, una imagen con Joaquín de la Cantolla y Rico y sus globos aerostáticos del siglo XIX está al lado de una foto de esas aeronaves en el zócalo capitalino captada el año pasado.
La gente, aún en el peor momento, con intervención extranjera o revolución
, asistía a actos de ese tipo, según Rosas. Aseguró que sólo en la Decena Trágica cerraron los teatros en el centro de la ciudad de México unos cuatro, cinco días, y luego los volvieron a abrir. Afirmó que hasta durante la intervención estadunidense la gente seguía yendo al teatro
.
La exposición muestra la transición de una sociedad cambiante
. En el teatro de carpa y de revista se trataban temas actuales.
Además de las cerca de 100 fotografías, hay también objetos, como el célebre vestuario de María Conesa en su papel de la Gatita Blanca.
Cambiarán los escenarios y la tecnología, pero seguimos divirtiéndonos
, dijo el historiador. Las mismas cosas nos siguen sorprendiendo y haciendo reír.
La investigación también tendrá como fruto la publicación de un libro acerca de los 200 años del espectáculo en vivo en México.
La exposición Espectáculos y personajes históricos está abierta todos los días, de 11 a 18 horas. El coordinador es Alejandro Rosas; la investigación iconográfica estuvo a cargo de Luis Arturo Salmerón, y la curadora es Itzel Vargas.