Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Pedro Infante y el revolucionario romántico
MIRIAM JIMÉNEZ
Los dioses de Berlín Alexanderplatz
LOREL HERNÁNDEZ
La visita cariñosa de la Patria
ALEJANDRO ARTEAGA
La literatura del narcotráfico
ORLANDO ORTIZ
Los papeles del narco
JORGE MOCH
El Museo del Gordo y el Flaco
RICARDO BADA
Leer
Columnas:
Galería
ADRIANA DEL MORAL
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Espejismo si se le entiende como “narcoliteratura”, según apunta Orlando Ortiz, gran conocedor del género policíaco del cual aquélla puede ser vista como una variante; o “retrato literario del narcotráfico”, como con precisión lo llama Jorge Moch, narrador y ensayista que se ha acercado a esos ámbitos, lo cierto es que el narco ha tomado carta de naturalización en la narrativa mexicana contemporánea, y de ello dan cuenta cada vez más autores y títulos, así como una demanda del público que, al respecto, sacia su apetito con prensa escrita y medios electrónicos pero no desdeña, ni mucho menos, la literatura que se hace eco de este fenómeno “con matices y ramificaciones quizá infinitas como los mecanismos de la ilegalidad”. Publicamos además un ensayo sobre la imagen del revolucionario que el cine mexicano armó sobre la figura del mítico actor Pedro Infante, así como un artículo acerca de la llegada del independentista Andrés Quintana Roo a la entonces recién creada Academia de Letrán, considerada por Guillermo Prieto el lugar donde comenzó la historia de la literatura nacional.
In memoriam
Helen Escobedo
1934-2010 |
|
|
|