vivero de nuevos talentos de México
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 8
San Sebastián, 21 de septiembre. Tres películas mexicanas participan en la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, lo que demuestra que el vivero de nuevos talentos
de ese país sigue siendo fértil.
La organización de la cita destacó la producción mexicana en esta sección que fue creada para apoyar el financiamiento de proyectos de cine iberoamericano.
Además de las tres películas mexicanas, fueron seleccionadas por el Festival de San Sebastián y los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse dos cintas colombianas, una de Guatemala y otra de Chile.
“México sigue sorprendiendo con tres operas primas muy diferentes en cuanto al tratamiento, pero que confirman que el vivero de nuevos talentos sigue siendo fértil”, destacó la organización al presentar esta sección.
Marina Stavenhaguen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Cristina Prado, directora de Promoción de esa entidad, estuvieron en el acto para recibir a los cineastas que participan en Cine en Construcción 18.
Operas primas
Las películas mexicanas son: Asalto al cine, dirigida por Iría Gómez Concheiro y producida por Roberto Fiesco, que cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata. Son amigos desde niños y viven en un conjunto habitacional de la colonia Guerrero.
Asimismo Entre la noche y el día, dirigida por Bernardo Arellano, en la que Francisco, un hombre autista, solo e ignorado, encuentra una rata a la que convierte en su mascota. La familia la descubre y lo echa de casa.
También participa El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas, en la que Ray y Ramona odian la injusticia del contexto social del que son parte, y cada uno desde su nicho, ella la música y él el activismo, quieren luchar por un mundo más justo.