Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 31
Un estudio realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) revela que en Iztapalapa existen altos niveles de desnutrición
en la población de menores de entre 13 y 23 meses de edad, ante ello, la demarcación implementó el programa Cocotzin que tiene como finalidad impulsar un mejor desarrollo sicológico, nutricional y físico
de los niños.
El programa consiste en la impartición de talleres a personas responsables en el hogar del cuidado de los niños
de cero a cinco años en temas como estimulación temprana y nutrición, además de un apoyo económico de 300 pesos trimestrales a las madres jefas de familia
que se inscriban en el curso.
Autoridades delegacionales prevén que las sesiones se realicen con grupos reducidos, pues una de las prioridades del programa, coordinado por el área de Desarrollo Social de la delegación, es que las personas que asistan adquieran las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de la infancia pese a las condiciones de pobreza.
Expertos diseñan sesiones
En los próximos días comenzará la difusión del proyecto Cocotzin en unidades territoriales con alta y muy alta marginación. También se definirán los módulos en los cuales se impartirán los talleres.
Los contenidos de las sesiones fueron diseñados por especialistas en nutriología, pedagogía, sicología y sociología. De acuerdo con las autoridades, ninguno de los grupos excederá de 30 personas.
En una primera etapa de este proyecto se incorporarán 32 mil personas que pueden ser padres, tutores o familiares de los menores de cinco años. En una segunda etapa, que comenzará en 2011, se sumará un número similar de beneficiarios y finalmente durante 2012 se prevé llegar a una cifra de 96 mil personas.
El 17 de mayo pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reglas de operación de este programa; en esa misma fecha también se dieron a conocer los proyectos Préndete con tus derechos, dirigido a estudiantes de secundaria y Viva Iztapalapa, enfocado a la población de 65, 66 y 67 años.
Por último y con respecto al apoyo económico que se entregará mediante una tarjeta de débito, se informó que los 300 pesos trimestrales tienen el objetivo de facilitar el traslado al lugar donde se desarrollen los talleres.