Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez son más graves y repetidas las crisis económicas, afirma el ex presidente

Me malinterpretaron; lo que ya no sirve es el sistema capitalista de EU: Castro
Foto
Fidel Castro, acompañado por la periodista y biógrafa cubana Katiuska Blanco, presentó ayer su nuevo libro, La contraofensiva estratégica, ante estudiantes de la Universidad de La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 24

La Habana, 10 de septiembre. Mi idea, como todo mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve a Estados Unidos ni al mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Con estas palabras el líder revolucionario Fidel Castro aclaró este viernes ante estudiantes de la Universidad de La Habana que el periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadunidense The Atlantic Monthly, malinterpretó declaraciones hechas durante una entrevista, algunos de cuyos extractos fueron difundidos el martes y miércoles pasados.

Fidel Castro explicó que, en un momento del diálogo, Goldberg le preguntó si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.

El líder consideró en su alocución que “es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución. Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso.

Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas estadunidenses interpretaron sobre el modelo cubano, subrayó.

Las declaraciones de Fidel Castro dieron la vuelta al mundo y generaron reacciones no sólo por lo que inicialmente pareció una crítica en torno al sistema que implantó la revolución a partir de 1959, sino también por los cuestionamientos dirigidos al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, por negar que haya ocurrido el Holocausto judío en la Alemania nazi.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como el mayor defensor del sionismo. De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo, apuntó. Casi al final de su disertación aclaró que sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta. No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

El pueblo hebreo no fue el único perseguido

Castro aclaró además que “nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante 2 mil años la dispersión y persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una ley natural. En nuestro país y en el mundo fueron perseguidos y calumniados.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio.

Al hablar sobre las guerras en la historia, Castro abordó el tema de sus recientes reflexiones sobre la problemática mundial contemporánea. Afirmó: Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra mil 500 millones de musulmanes?