Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impartirá un diplomado en literatura para niños, anuncia Ana Elsa Pérez Martínez

La UNAM asume la vanguardia para masificar la lectura infantil

Será una llamada de atención para provocar ese gozo en un país con tan pocos lectores, adelanta la coordinadora del ciclo

Se les debe enseñar a leer con textos que no sean chatarra: académico

Foto
Ana Elsa Pérez y David García durante la entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 4

La lectura tiene que ser, antes que nada, un gozo y tener como valor supremo la gratuidad, es decir, que no se cobre con exámenes ni preguntas ni contando las palabras que se leen, afirma Ana Elsa Pérez Martínez, coordinadora académica del diplomado La literatura infantil, una puerta a la lectura, que comenzará el 27 de septiembre.

El curso se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que por primera vez abre sus puertas a una reflexión amplia y actualizada en torno a la literatura para niños, adelanta la especialista.

Organizado por los institutos de investigaciones Filológicas, Estéticas y A Leer/IBBY México, el diplomado reunirá una planta de docentes, editores, investigadores, autores, ilustradores, promotores de lectura, narradores y comunicadores provenientes de diversas instancias académicas y culturales para analizar el libro infantil como artefacto cultural; la lectura y los mediadores; narrar, leer, interpretar; los medios y la lectura; la escritura y los espacios de los libros; la estructura del cuento clásico infantil; el cómic; la narración oral en la cultura escrita; cine y libros de ciencia para niños, escribir para niños, etcétera.

El enfoque del encuentro académico parte de que la literatura es un modo de ensanchar los universos internos y externos de los lectores. Analizaremos todas las aproximaciones desde las que puede estudiarse la literatura infantil, como perspectivas de género hasta temas como ciencia, o libros de arte y humanidades; será una llamada de atención para que la literatura infantil ocupe un espacio para estudiarla, pensarla, investigarla, para provocarla en un país con tan pocos lectores como México, añade Ana Elsa Pérez.

Otro de los puntos importantes para reflexionar en el diplomado será el papel de la familia para formar niños lectores, pues muchas veces, explica la coordinadora académica, en los hogares no se asume el compromiso en la formación de lectores, o incluso, si lo hacen, hay un momento en el que los padres renuncian a sus posibilidades, creen que el trabajo es exclusivamente escolar y permiten el relevo de proyectos que a veces son sólo evaluatorios.

Agrega que “este diplomado no es un acto de condescendencia universitario, pues la infancia ocupa un lugar muy importante en los proyectos políticos de este país. Si bien durante muchos años se marginaron áreas sociales, no hace mucho que la mujer y la familia aparecieron como actores en temas de antropología y sociología. La infancia forma parte de esas ‘novedades’ en los estudios culturales.

“Los títulos que abordan la infancia como actor social no tienen más de 30 o 40 años. Por eso, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), donde surge la idea del diplomado, es vanguardia al aceptar, asumir y comprometerse en abrir un espacio a la literatura infantil.

Hay muy pocas tesis sobre el tema dirigidas en la Facultad de Filosofía y Letras, pero ya existen dos o tres maestros que se ocupan de él. La Universidad Iberoamericana tiene un diplomado y hay fundaciones que promueven la lectura para niños; la UNAM no se había ocupado, por eso hay que celebrar la apertura de este espacio.

El diplomado está dirigido, primero, a los profesores. No obstante, pensamos en un público de diferentes ambientes y contextos, interesado en la literatura infantil; promotores culturales, cuentacuentos, padres de familia, señala David García, secretario académico del IIF.

Se busca, indica, “generar mayor atención sobre estudios concretos, con enfoques más pertinentes en torno al tema, pues en los años recientes la literatura infantil se ha convertido en negocio, se ha creado cierta especialidad, no desde la academia, en torno a los textos, lecturas e ilustraciones dirigidas a los niños.

“Antes, los niños en la primaria leían a Juan Rulfo. Ahora se piensa que hay lecturas dirigidas específicamente a los pequeños lectores, pero la discusión está abierta: ¿hacia dónde va toda esa producción de literatura infantil y hasta qué punto se cierra la puerta a los pequeños lectores a otro tipo de literatura?

“Y como sucede en toda industria, hay productos chatarra, textos ya digeridos, rápidos, fáciles, en los cuales privan los intereses económicos sobre el arte. Por eso es importante saber que si al niño se le va a enseñar el arte de la lectura, se debe hacer con textos que lo sean.

Si uno no sabe degustar la letra, el arte ahí queda. Eso es lo que hay que enseñar a los niños para formar lectores de calidad, concluye el especialista.

El primer módulo del diplomado La literatura infantil: una puerta a la lectura se iniciará el 27 de septiembre, con una conferencia inaugural a cargo del editor Daniel Goldin. El ciclo académico concluirá el 30 de mayo de 2011, con sesiones los lunes de 16 a 20 horas y un sábado al mes de 10 a 14 horas.

La sede será el Instituto de Investigaciones Filológicas (Zona Cultural Universitaria, Ciudad Universitaria); las sesiones sabatinas serán en las instalaciones de A Leer/Ibby México (Parque España 13-A, colonia Condesa).

Informes, costos e inscripciones en la página electrónica www.filologicas.unam.mx y en el teléfono 5622-7379. Los módulos no son seriados, por lo que es posible inscribirse a módulos sueltos o incluso a conferencias sueltas.