Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 38
Diputados locales del PRD y del PAN consideraron un lamentable retroceso
la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al echar atrás las reformas que aprobaron a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), pues a los únicos que afecta es a los capitalinos.
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que esa resolución demuestra que “seguimos siendo ese híbrido donde sí podemos legislar, pero no podemos.
“Creo –dijo– que la Corte se equivocó; se respeta su decisión, pero es un retroceso, un golpe letal a la seguridad de la ciudadanía y lamentablemente vuelve a fortalecer a la delincuencia.
Lizbeth Rosas, diputada del PRD, cuestionó que el PRI en el Senado haya interpuesto ese recurso ante la Corte: no sé qué tipo de interés tenga para regresar a los tiempos de antes, a una situación arcaica, de descontrol. Urge actualizar nuestros cuerpos de seguridad, porque ya no se puede seguir con el mismo modelo
.
Carlo Fabián Pizano, del PAN, dijo que la Corte hizo una interpretación gramatical
, no jurídica, con conocimientos de qué es la administración pública; respeto la resolución, pero no la comparto para nada
.
Sobre el tema, la PGJDF emitió un comunicado en el que manifestó su disposición para colaborar con las instancias locales y federales competentes, y lograr consensos para una iniciativa que le permita adecuarse al marco organizacional, administrativo y de coordinación institucional que la sociedad y la realidad jurídica del DF demanda.
Consideró que el fallo de la Corte no afecta la operatividad de ninguna de sus áreas ni disminuye su funcionalidad en cuanto a la investigación de los delitos de su competencia o su tarea de dar seguridad y apoyo en los servicios de procuración de justicia.