Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 13
Integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se pronunciaron por que el presupuesto para el campo esté dirigido a los programas de producción y en beneficio de los pequeños y medianos campesinos. Indicaron que el proyecto especial concurrente debe garantizar la productividad y la inversión en favor del medio rural.
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala consideraron vital que los recursos destinados al sector rural realmente sean para beneficiar a pequeños y medianos agricultores, que estén orientados al desarrollo productivo y no tenga un enfoque electoral.
Nuestra meta es reorientar los recursos hacia el ámbito productivo, ya que los agricultores enfrentan dificultades para producir alimentos
, dijo José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp.
Los diputados y senadores deben mostrar voluntad a la hora de discutir el Presupuesto de Egresos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación debe someter sus proyectos al acuerdo con las agrupaciones campesinas, como su propuesta de reducir de ocho a seis sus programas.
Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de Unorca, comentó que el gobierno no pretende elevar los montos para los programas prioritarios; en la mayoría de los casos los programas son incrementados en una cifra inferior a la inflación por lo que se vislumbra un presupuesto casi lineal. Además, como sucede cada año, con cierta perversidad, el gasto productivo se reduce 8.5 por ciento y el asistencial se incrementa y espera que esa descompensación sea resuelta por los diputados.
Carlos Ramos, de la dirigencia colectiva de la CNPA, agregó que también se insistirá en que los cambios a las reglas de operación de los programas sean para agilizar la entrega de los recursos, pues aquéllas son un obstáculo para acceder a los beneficios de los programas.