Comienza un periodo para negociar la restructura financiera con sus acreedores
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 26
Mexicana de Aviación consiguió este martes que un juez federal en materia civil la declare en concurso mercantil. Ahora comienza un periodo de 12 meses para que la empresa negocie una restructura financiera con sus acreedores, y de no llegar a un acuerdo será declarada en quiebra.
Felipe Consuelo Soto, juez decimoprimero de distrito en materia civil en la ciudad de México, notificó ayer el contenido de su sentencia en la que declaró procedente la petición de concurso presentada por Mexicana el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a pasivos cercanos a 15 mil millones de pesos.
La sentencia de concurso abrió el proceso de reconocimiento de acreedores y graduación de los créditos, es decir, en qué orden tienen derecho a cobrar.
En su resolutivo, que puede consultarse en el listado de acuerdos del juzgado decimoprimero civil, el impartidor de justicia ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que en los próximos cinco días hábiles designe al conciliador que asesorará al juez, a la empresa y a los acreedores para lograr un acuerdo.
La figura legal del concurso mercantil fue creada para que las empresas hagan frente a situaciones de crisis financiera. En México, al concurso pueden acceder los empresarios que tengan vencidas más de 35 por ciento de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80 por ciento de sus obligaciones vencidas.
La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas: la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación, que dura un año, el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.
En el curso del proceso de conciliación, la quiebra puede ser solicitada en cualquier momento, tanto por la empresa como por el conciliador.
El conciliador tendrá acceso a todos los libros de registro de la empresa, y deberá elaborar la lista oficial de acreedores, la cual será sometida a consideración del juez, por lo que es previsible que en los próximos días decenas de bancos, arrendadoras de aviones, dependencias del sector aeronáutico, aeropuertos, trabajadores y clientes de la aerolínea presentarán ante el juzgado civil solicitudes para el reconocimiento de sus créditos.
Al formular al juzgado su petición de concurso mercantil, Mexicana presentó cifras actualizadas al 30 de junio pasado, en las cuales reconoció pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, créditos vencidos por 6 mil 352 millones, créditos vencidos de corto plazo por 3 mil 814 millones y activo circulante para enfrentar estas deudas por sólo 2 mil 71 millones de pesos
Como Mexicana siguió operando dos meses más, hasta parar operaciones el 28 de agosto, buena parte del activo circulante podría haberse consumido en los gastos indispensables para seguir volando. Hasta ahora la empresa no cuenta con nuevos inversionistas dispuestos a inyectar capital fresco.