Especializan a docentes durante 10 meses
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 34
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, confió en que México impulse el apoyo a la educación y la ciencia para dejar de ser proveedor de mano de obra barata y materia prima.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesores que concluyeron el programa 2009-2010 de La Ciencia en tu Escuela —con el que se busca que modifiquen la manera en que imparten las disciplinas científicas en educación básica— Menchaca dijo que para que México deje de ser proveedor de mano de obra barata y de materia prima, necesita elevar el nivel educativo.
Al dirigirse a los docentes, el presidente de la AMC señaló: Hoy por hoy no lo estamos haciendo bien y cada vez peor, vendemos materia prima y mano de obra, pero no la tenemos perdida porque hay gente como ustedes que son la semilla que va a resolver este problema
.
Felicitó a los mentores por su sacrificio e interés por cambiar el concepto de las ciencias, que muchas veces son percibidas como el gran monstruo malévolo. Cursar este diplomado es un esfuerzo que han hecho por el país. México hay que percibirlo como una familia con niños, y la gran disyuntiva es encaminar a los hijos a la educación, porque sabemos que si no lo hacen van a terminar siendo mano de obra y, lo que van a vender no es lo que saben, no es conocimiento, es su fuerza física
.
Resaltó que La Ciencia en tu Escuela —que se realiza desde 2002— es el programa con más proyección internacional y los que lo ven con recelo son aquellos que quieren que México sea un país de mano de obra
.
Durante la ceremonia, maestros de primaria, secundaria y enlaces —alumnos de carreras afines a las ciencias y a las matemáticas que prestan su servicio social en este programa—, expresaron sus experiencias en el diplomado de La Ciencia en tu Escuela, que inició el 19 de septiembre del 2009 y concluyó el 3 de julio del 2010.
La Ciencia en tu Escuela es uno de los tres programas sobre enseñanza de las ciencias que hay en el Continente Americano y el único que trabaja en la formación docente de profesores de secundaria.
En las ocho ediciones que tiene se ha capacitado a 5 mil 329 profesores de educación básica a fin de que mejoren sus estrategias para la enseñanza de materias científicas.