Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y derrumbes en Guerrero

Exigen damnificados de Veracruz auxilio

Tlacotalpan seguirá anegado 5 días, prevén

Foto
En Jalisco, el puente que cruza el río Ameca, en la carretera que conduce de Bahía de Banderas, Nayarit, a Puerto Vallarta, se desplomó debido a fallas estructurales. Dos personas resultaron lesionadasFoto Arturo Campos
Foto
Más de 600 familias damnificadas del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se niegan a dejar sus viviendas inundadas por temor a saqueosFoto Notimex
Foto
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río La Sabana dejaron daños en más de 10 colonias de Acapulco, GuerreroFoto Pedro Pardo
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 36

Tlacotalpan, Ver., 31 de agosto. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió este mediodía la avenida principal de esta población de 8 mil 606 habitantes, que desde hace cinco días está inundada. Mujeres y hombres demandaron a él y al gobernador Fidel Herrera Beltrán medicinas y alimentos, pero sobre todo que les informaran cuándo terminará la contingencia.

Calderón llegó a Tlacotalpan luego de volar en helicóptero una amplia zona inundada por el Papaloapan. Lo acompañaban Herrera Beltrán, los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, Salud, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, el director de la Comisión Nacional del Agua y la directora de Protección Civil, quienes descendieron a unos cinco kilómetros de Tlacotalpan y llegaron a la ciudad en camiones militares.

Apenas ingresaron a la comunidad, los habitantes les exigieron que bajaran de los vehículos para que sintieran lo que ellos padecen desde hace casi una semana. Mientras la comitiva cruzaba por la avenida Cayetano Rodríguez Beltrán y doblaba en el parque hacia Manuel María Alegre, los afectados le decían a Calderón que el ganado se está ahogando y que no hay dónde enterrar a personas que han muerto por causas ajenas a la tormenta.

En respuesta, el presidente y el gobernador reiteraron que se usarían todos los recursos para enfrentar la contingencia.

Jaime Valerio Silva, albañil cuya esposa está a punto de dar a luz, quería saber si sería necesario evacuar el pueblo. Algunos funcionarios le dijeron que pasarían unos cinco días antes de que los ríos desbordados empiecen a volver a su nivel.

Luego del recorrido, Calderón informó que ordenó usar todos los recursos necesarios para aliviar la emergencia. Comentó que las inundaciones son producto de las lluvias más copiosas de los últimos 60 años, resultado, dijo, del calentamiento global.

Los funcionarios informaron que se da seguimiento al huracán Earl y a la tormenta tropical Fiona; que no hay brotes epidémicos, que se han repartido miles de despensas, que se desplegó un número importante de efectivos y que los caminos averiados ya estaban en reparación

Mientras, los pobladores de esta región de Veracruz seguirán al menos cinco días más con el agua a la cintura.

Casi 20 mil niños sin clases en el Istmo

De los corresponsales

Las lluvias de la noche del lunes y madrugada del martes desbordaron en Guerrero los ríos La Sabana y La Marquesita, y anegaron cientos de viviendas de colonias populares y residenciales en Acapulco, donde hubo varios derrumbes sobre carreteras.

El río La Sabana, que desemboca en la laguna de Tres Palos, también anegó una parte de la exclusiva zona de Punta Diamante, donde se construyeron residencias sobre humedales.

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, estuvieron ayer en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, donde el agua ha alcanzado hasta un metro de altura a causa de las recientes lluviasFoto Notimex

Más de 200 habitantes de Acapulco, principalmente de la colonia Luis Donaldo Colosio, fueron trasladadas a albergues, al igual que 300 en los municipios de Tierra Colorada, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Marquelia, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.

En Punta Diamante –donde un metro cuadrado de terreno cuesta por lo menos 500 dólares– se inundó un carril del bulevar Las Naciones, que lleva al aeropuerto internacional de Acapulco.

La unidad Luis Donaldo Colosio, que colinda con Punta Diamante, fue la más perjudicada. El agua alcanzó una altura de más de medio metro.

En el tramo carretero El Salitre-El Ciruelar, en el norte de Acapulco, siete vehículos estacionados quedaron sepultados al desgajarse un cerro. No hubo lesionados, informó Protección Civil.

Debido a derrumbes y deslaves se cerraron varios puntos de la Autopista del Sol y de las carreteras México-Acapulco, Acapulco-Pinotepa Nacional y Zihuatanejo-Ciudad Altamirano.

En Coyuca, el río del mismo nombre causó inundaciones hasta de 40 centímetros de altura, por lo que el Ejército aplicó el plan DN-III. Un puente colgante fue arrastrado por la corriente y dejó aislados a 200 lugareños.

Una tormenta azotó la noche del lunes Morelia, Michoacán, y desbordó el río Grande, que anegó viviendas en 10 colonias, entre ellas la Carlos Salazar.

En Oaxaca, las precipitaciones ocasionadas por la onda tropical 25 desbordaron los ríos Los Perros, Ostuta y Espíritu Santo, lo que afectó a miles de habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán y San Dionisio del Mar. Al menos 600 personas fueron llevadas a refugios.

Cerca de 20 mil niños se quedaron sin clases en las regiones del Istmo, La Cañada y la cuenca de Papaloapan. En Santiago Pinotepa Nacional desapareció el pescador José Palacios.

En Tabasco, donde hay 85 mil damnificados por las lluvias, el comité técnicopara el manejo de presas en el alto Grijalva informó que a partir de la tarde del martes la presa Peñitas aumentó los desfogues a ríos de la entidad para bajar el nivel de la presa Angostura.

Luego de la gira que realizó con el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que colocará en la Bolsa Mexicana de Valores 6 mil 800 millones de pesos para reparar los daños a la infraestructura del estado, que según las autoridades ascienden a 400 millones de pesos.

Más de 200 familias y 12 escuelas del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Amarillo. En algunas viviendas y escuelas el agua subió más de medio metro.

M. Habana, S. Ocampo, E. Martínez, O. Vélez, R. A. López, A. Morales, J. Lastra y E. Henríquez