Sociedad y Justicia
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Fueron más de 100 planteles capitalinos los afectados, aseguran

Cierre de turnos vespertinos elevará la tasa de ninis, advierten maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 40

Profesores y subdirectores de secundarias diurnas señalaron que con la desaparición de turnos vespertinos y la reducción de grupos en planteles del Distrito Federal, las autoridades educativas están propiciando el aumento de la tasa de jóvenes denominados ninis.

En entrevistas con La Jornada, los docentes aseguraron que en este ciclo escolar 2010-2011, la Secretaría de Educación Pública redujo los grupos del turno vespertino hasta en 50 por ciento en más 100 planteles capitalinos, con la finalidad de implementar las escuelas de tiempo completo.

Juan Manuel Vallén, profesor de la secundaria 166, indicó que a pesar de que los padres de familia inscribieron a sus hijos en el turno de la tarde, algunos fueron canalizados a otros planteles.

En el ciclo anterior teníamos 12 grupos en los tres grados de secundaria, pero ahora que la SEP implementó el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) tenemos sólo seis grupos. No se respetó la decisión de los padres de familia, quienes solicitaron que sus hijos estudiaran en el turno de la tarde.

Para el docente Mario Leyva, las autoridades educativas planearon la cancelación de turnos con la aparición del SAID. En años anteriores, refirió, los padres de familia inscribían a los alumnos en las escuelas y turnos de su preferencia; sin embargo, la mayoría de los estudiantes fueron enviados a otros planteles y en el turno matutino, lo que ocasionó saturación, ya que en este ciclo escolar los profesores están trabajando con hasta 55 alumnos, lo cual es completamente antipedagógico.

Entre las secundarias que reportaron reducción de grupos se encuentran las 5, 116, 312, 164, 207, 207, 174 y 27, pero los profesores aseguraron que son alrededor de 100 planteles.

Advirtieron que con el cierre de escuelas y turnos vespertinos en secundarias la dependencia educativa provocará el aumento de la tasa de jóvenes ninis (que no trabajan ni estudian). La SEP está colaborando a que este problema crezca, porque afecta a cientos de jóvenes que fueron enviados a otras escuelas en un turno que no solicitaron, y existe la posibilidad de que abandonen sus estudios, advirtió el profesor Carlos Aguilar Palma.

Agregó que las escuelas del turno vespertino atienden a muchos alumnos de padres que trabajan o con problemas de desintegración familiar que son asistidos por maestros y, por el otro lado, están los que escogen este horario porque en la mañana trabajan para ayudar al sustento familiar o para pagar sus estudios, y si los pasan al matutino estarían afectando económicamente a un número importante de familias y ocasionando que los chavos decidan entre estudiar o trabajar o, de plano, ninguna de las dos cosas.