Se busca garantizar la afluencia de turistas a México
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 22
La Secretaría de Turismo (Sectur) solicitó a aerolíneas mexicanas y extranjeras aumentar el número de vuelos y frecuencias hacia los destinos que cubrían Mexicana, Link y Click para atender a los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de estas tres empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), pero también para garantizar la afluencia de turistas a México.
Con 115 aviones, el NGA cuenta con la mayor flota aérea entre las compañías que operan en el país, y hasta el primer semestre de este año concentró 28.7 por ciento del transporte de pasajeros en el área nacional y 64.9 por ciento a nivel internacional. En junio pasado, las tres aerolíneas del NGA transportaron a 578.3 mil personas en vuelos nacionales y 389.4 mil en vuelos internacionales, es decir 967.7 mil en un solo mes, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sectur indicó que junto con la SCT mantiene comunicación constante con Aeroméxico, Volaris e Interjet para buscar un mínimo de afectaciones en el flujo de pasajeros
a corto, mediano y largo plazos.
Según la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los usuarios afectados podrán obtener tarifas especiales
de esas compañías, así como también en Aeromar y Viva Aerobús, pero sujetos a disponibilidad
.
Profeco indicó desde el sábado que había tarifas preferenciales
para los pasajeros afectados que oscilaban desde 500 pesos hasta 7 mil 847 pesos (599 dólares), dependiendo de la ruta y horas de vuelo.
Aeromar, por ejemplo, informó a Profeco que ofrecerá una tarifa de mil 699 pesos por viaje sencillo (con impuestos) para los clientes de Mexicana que tengan vuelos pendientes al Distrito Federal, Acapulco, Zacatecas, Manzanillo y San Luis Potosí.
Los interesados deberán solicitar en el mostrador de Mexicana una impresión del boleto que quieran hacer efectivo y después pagar en Aeromar mil 699 pesos. Quien requiera conexiones deberá pagar otra cantidad similar. Aeromar advirtió que si hacen reservaciones para sus vuelos por otra vía les cobrará otra tarifa y también aplicará su propia política para el cobro por exceso de equipaje, mascotas, comidas especiales y servicios adicionales.
Un comunicado de la Secretaría de Economía puntualizó que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, instruyó a la Profeco a que se ofrezcan las facilidades y la asesoría necesaria a los pasajeros afectados para que presenten una denuncia contra Mexicana, Link o Click si desean obtener el rembolso de sus boletos.
La denuncia implica que Profeco representará a los inconformes ante el juzgado que lleva el concurso mercantil del NGA, a diferencia de la queja, que sólo es un recurso administrativo radicado en Profeco, y que el sábado era lo que más recomendaba el personal de la dependencia a los usuarios afectados en el aeropuerto capitalino.
Para levantar una denuncia contra alguna de las tres aerolíneas de NGA, los consumidores deben presentar boleto de avión e identificación oficial, además de llenar el formato de denuncia (el cual no está disponible en su página electrónica www.profeco.gob.mx, aunque sí está el de quejas), tanto en los módulos que Profeco instaló en diversos aeropuertos como en alguna de sus delegaciones del país.
Pese a que la suspensión de operaciones de Mexicana, Link y Click ocurrió desde el mediodía del sábado, Profeco no ha informado sobre el número de quejas o denuncias que ha recibido ni sobre cuántos pasajeros resultaron afectados.