Trabajos para retirar el muro central agudizaron el tránsito en la zona
A partir de esta semana, de lunes a viernes irá en sentido contrario de Periférico a Circuito Interior
La medida, para minimizar las molestias por la construcción de los segundos pisos
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 35
La víspera de que Río San Joaquín comience a funcionar como vialidad reversible, de Periférico Cuatro Caminos a Circuito Interior, los problemas vehiculares se agudizaron por los trabajos de retiro del muro central que delimita ambos sentidos, lo cual derivó en largas filas de automóviles, que en algunos tramos sólo tuvieron un carril para circular de poniente a oriente.
La falta de señalizaciones de esos trabajos, el caminar de los trabajadores por la vía, la ausencia de policías de tránsito que auxiliaran a los conductores a atravesar esta zona y la colocación de conos anaranjados para delimitar el paso a los carriles centrales en ambos sentidos provocaron que el tiempo de traslado aumentara hasta cinco veces.
A eso se sumó que en varios tramos de la obra, como en el cruce de Ejército Nacional, los ingenieros, supervisores y otros trabajadores salían de los carriles centrales para atravesar a pie Río San Joaquín, lo que además de frenar constantemente el tránsito resultaba un gran riesgo tanto para automovilistas como para ellos mismos.
Así, tramos como el que va del bajopuente de Gutenberg a Mariano Escobedo, de aproximadamente un kilómetro, se recorrieron en poco más de 20 minutos, es decir, cinco veces más del tiempo promedio. Esa situación ha generado ya molestias entre vecinos de la zona, quienes señalaron que los verdaderos problemas
se tendrán a partir de este lunes, cuando empieza a operar el sentido reversible de poniente a oriente.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que de las 6:30 a las 10 horas, de lunes a viernes, los cuatro carriles centrales de Río San Joaquín funcionarán en sentido poniente-oriente, de Periférico-Cuatro Caminos a Mariano Escobedo, a fin de agilizar el paso del transporte público y privado, pues a partir de la glorieta de Los Hongos la circulación se restablecerá de manera normal en sentido oriente-poniente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal apoyarán en este proceso de adaptación a la vialidad reversible, principalmente a los conductores que provienen del estado de México, con el fin de minimizar las molestias que traerá el inicio de la construcción de los segundos pisos de Periférico, en el tramo de Cuatro Caminos a San Antonio, prevista para octubre.
Los automovilistas contarán, sin embargo, con otras opciones viales como Circuito Bicentenario, en sentido norte-sur, a la altura de la calzada México Tacuba, rumbo al poniente de la ciudad; Ejército Nacional; Bahía de la Ascensión; Gutenberg, Lieja-Río Ródano, para seguir por Leibnitz o Presidente Masaryk, indicó la dependencia.
Desde hace tiempo esta solución vial se aplica en los ejes 5 y 6 Sur y en Fray Servando.