Viernes 27 de agosto de 2010, p. 46
El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura realizó hoy su cuarto encuentro, en el que organizaciones sindicales de estos tres sectores analizaron la situación política y social del país, así como sus problemas laborales específicos, con el objetivo de crear una plataforma de acción común.
En el foro, celebrado en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, representantes de diversos grupos hicieron una evaluación del actual panorama laboral y educativo de México, dominado por la falta de presupuesto para estos sectores y la precarización de quienes laboran en ellos.
Los participantes llamaron la atención sobre los embates que sufren los sindicatos independientes por parte del gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y lamentaron que educación, ciencia y cultura sean vistos como actividades prescindibles a la hora de asignar presupuesto.
Entre los temas más discutidos figuraron también el conflicto que tienen las escuelas normales del país –calificadas por Elba Esther Gordillo como nidos de guerrilleros
–, el acceso cada vez más restringido de los jóvenes a la educación formal, y el cierre del turno vespertino en decenas de escuelas del Distrito Federal.
Lilia Abarca Laredo, integrante de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que los maestros han detectado al menos 31 escuelas en las que se ha impedido la inscripción a primer grado de primaria o secundaria en turnos vespertinos.