Varios de los señalados en los mensajes, asesinados en Putumayo
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 21
Bogotá, 25 de agosto. Las amenazas hechas en los últimos días por bandas armadas en cuatro departamentos de Colombia, mediante panfletos y mensajes en Facebook, se extendieron a los departamentos de Bolívar, César y Santander, según reportes de prensa conocidos este miércoles en Bogotá.
Oficiales de la policía han dicho que esa situación se viene presentando desde mediados de este mes en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro, donde se encuentra la capital del país, Bogotá), Nariño y Putumayo (sur), en donde jóvenes, prostitutas, drogadictos, dirigentes políticos locales y personas acusadas de pertenecer a grupos guerrilleros han recibido amenazas en varios municipios.
Entre dos y tres jóvenes que al parecer estaban en una lista de amenazados fueron asesinados desde entonces en la población de Puerto Asís, en Putumayo, aunque las autoridades no han establecido si se trata de hechos aislados o de crímenes relacionados con ataques de paramilitares.
Autoridades de César (norte) dijeron al diario El Tiempo que en esa departamento también se han conocido amenazas de un grupo paramilitar que no sólo ha hecho advertencias contra varias personas, sino que pretende ganar control político con la presentación de candidatos para las elecciones municipales de octubre de 2011.
Las denominadas Autodefensas Unidas del César, La Guajira y el Perijá, han hecho circular panfletos en las calles con amenazas a guerrilleros, drogadictos, prostitutas y guardianes de prisiones.
De igual forma, en la ciudad de Barrancabermeja, en Santander, se han conocido amenazas de Los Urabeños, un grupo paramilitar que tiene vínculos con narcotraficantes, contra 18 habitantes de algunos barrios populosos.
Cerca de ese lugar, en la población de San Pablo, en Bolívar, aparecieron panfletos en los cuales el grupo Autodefensa Central Independiente del Sur de Bolívar anuncia una limpieza social
.
El coronel de la policía Germán Perdomo dijo que los autores de las amenazas son miembros de bandas dedicadas a la extorsión, y Jorge Castellanos, de la organización no gubernamental Fundación Compromiso, aseguró que provienen de cárteles del narcotráfico que disputan el control territorial.
El director de la policía, general Óscar Naranjo, dijo hoy que su institución creó un grupo especial para investigar unas 70 denuncias hechas en los últimos días por este tipo de amenazas.
Agregó que la situación es especialmente crítica en Puerto Asís y en la población de Arbeláez, en Cundinamarca, donde ante el temor por las amenazas contra más de un centenar de jóvenes se han tenido que realizar consejos extraordinarios de seguridad.
Según Naranjo, es posible que detrás de las amenazas estén bandas emergentes
formadas tras la desmovilización de los grupos paramilitares de ultraderecha, sin descartar que algunas obedezcan a juegos macabros entre jóvenes
.