Rechazo total a homologar el contrato colectivo de trabajo con el de Click, asegura Lizett Clavel
dispuestas a reducir hasta 20 por ciento sus ingresos para salvar a la aerolínea, asegura ASSA
Martes 24 de agosto de 2010, p. 23
En las oficinas alternas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunió ayer la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA con representantes de la empresa Tenedora K –nueva inversionista de Mexicana de Aviación–, con el propósito de negociar las nuevas condiciones laborales de la empresa. Al término de la sesión, la dirigente del gremio, Lizett Clavel, señaló que los trabajadores estarían dispuestos a reducir hasta 20 por ciento sus ingresos con la finalidad de salvar la aerolínea.
La dirigente sostuvo que los sobrecargos incluso estarían en la disponibilidad de discutir el planteamiento de un recorte de personal. Sin embargo, aclaró que lo que ASSA no aceptará de ninguna forma es homologar su contrato colectivo de trabajo con el de Click
.
Entrevistada luego de la reunión a puertas cerradas
que se realizó en Reforma 98, Cla- vel dijo que definitivamente es intransitable
la propuesta del grupo inversionista respecto de que las condiciones laborales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se ajusten a las que te-nían los de la subsidiaria Click.
Cabe referir que el contrato de los trabajadores de esta subsidiaria está sumamente reducido; prácticamente no tiene prestaciones más que las mínimas; además, esos empleados tienen un salario mucho más bajo que los de Mexicana, a pesar de que las dos empresas pertenecían al mismo dueño.
Lo fundamental, dijo, es que ASSA está en posibilidad de flexibilizar sus condiciones de trabajo, a colaborar con su parte para sacar adelante la empresa, por lo cual está considerando la posibilidad de reducir sus ingresos en 20 por ciento, sin embargo, tampoco están considerando renunciar a todo su contrato colectivo de trabajo.
Según explicó, la reducción de sus percepciones se hará mediante el recorte o modificación de ocho cláusulas económicas del contrato laboral, que se refieren, por ejemplo, al pago de compensaciones adicionales.
En opinión de la dirigente de ASSA, es apremiante concretar un acuerdo con la empresa Tenedora K, la cual adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, Click y Link este fin de semana.
La negociación deberá consolidarse independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al juicio de amparo interpuesto por ASSA en contra de que se les reduzcan sus condiciones labores, como lo determinó la Junta la Federal de Conciliación y Arbitraje.
Podrían aceptar recorte de personal
Incluso planteó que si llegan a un acuerdo con los nuevos inversionistas, podrían desistir de su demanda de amparo e incluso el recorte de personal se podría evaluar luego de que esta firma plantee como va a quedar la restructuración de la aerolínea, las rutas que tendría, el número de vue-los y demás, pues de esta forma se podría determinar con precisión también el personal que se requeriría.