osible continuidad de Lula: Para las elecciones generales del 3 de octubre en las que Brasil, el país más poblado de América Latina, elegirá el presidente que sucederá a Luiz Inacio Lula da Silva, las encuestas sobre la orientación de los votantes dan ya como casi segura vencedora desde el primer turno a Dilma Roussef, ex guerrillera, ex asaltante de bancos, ex ministra de Lula y su candidata directa. La prensa (derechista) como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo titulan a toda página, el primero Dilma dispara, duplica su ventaja y ganaría en el primer turno
, y el segundo, Dilma lleva 17 puntos de ventaja
. Según Folha, el sondeo da 41 puntos para Dilma contra 33 de José Santos, ex alcalde de Sao Paulo, ex ministro de Fernando Henrique Cardoso, antiguo candidato presidencial derrotado por Lula, economista neoliberal que representa a la derecha. O Estado de Sao Paulo, en cambio, dice que Dilma tiene 47 puntos contra 30 de Serra y sigue subiendo su puntaje en todos los sectores menos entre los más ricos; se calcula además que la abstención será pequeña porque hasta Serra debe hacer su propaganda con la figura de Lula. Es sorprendente que la prensa sudamericana, y en particular la de los países del Mercosur y limítrofes con Brasil, no le presten atención al problema de la continuidad política en la primera potencia regional que, entre otras cosas, ofrece resistencia a Washington. ¿Será por eso?
* * *
Otras buenas señales: El diario argentino La Nación lamenta desde hace rato la falta de un candidato opositor único y creíble. Ahora publica, quizás para estimular su aparición, un comentario del británico The Economist que critica a la presidenta Cristina Fernández aunque afirma que posiblemente logre su relección. El diario boliviano La Razón informa que la Federación de Campesinos de La Paz suspenderá el cerco a la ciudad programado para el 30 ante la promesa del gobierno de que cinco ministros discutirían con ella sus reivindicaciones. Los colombianos El Tiempo y El Espectador dicen que Venezuela, para resolver la tensión con Colombia, pagará de inmediato 200 millones de dólares a los exportadores de ese país y que en la policía nacional colombiana han sido dados de baja tres generales. El paraguayo Última Hora señala que un juez argentino reabrió el caso de la muerte de Carlos Facundo Menem, hijo del ex presidente argentino, cerrado como muerte accidental aunque su madre denunció siempre un asesinato. Por último, El País, de Montevideo, informa que el ex jefe de la marina militar uruguaya y otros dos altos oficiales en actividad fueron a parar a la cárcel por fraude y malversación.