Reporte de 2 mil enfermos por salmonelosis; avicultores pierden millones de dólares
Autoridades de la FDA investigan siete plantas en Iowa; ancianos y bebés, los más vulnerables
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 24
San Diego, 21 de agosto. Productores estadunidenses ya retiraron 550 millones de huevos bajo sospecha de estar contaminados con salmonela, un parásito que ha enfermado a unas 2 mil personas y que podría generar pérdidas millonarias para la industria avícola.
La empresa Wright County Egg ha retirado 380 millones de huevos distribuidos a todo el país bajo 13 marcas. A esta medida se sumó la compañía Hillandale Farms, con la salida de otros 170 millones de huevos del mercado en 14 estados.
Ambas firmas coincidieron en la distribución del producto en el estado de California, donde se han presentado más casos de salmonelosis.
La industria avícola estadunidense prevé pérdidas de por lo menos 6 mil millones de dólares en la producción de este año, dijo el vicepresidente de la Asociación de Productores de Huevo, Howard Magwire.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos informó este sábado que una investigación se centra en siete plantas productoras avícolas del estado de Iowa.
Los casos de salmonelosis comenzaron a reportarse a partir de mayo pasado y hasta ahora se han registrado unas 2 mil personas con la enfermedad, más del triple del promedio para ese periodo, informó la portavoz del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), Lola Rusell.
El CDC informó que hasta ahora el brote de salmonelosis no ha cobrado ninguna vida. Los grupos demográficos más vulnerables son los ancianos, los bebés y las personas que sufren de enfermedades que debilitan su sistema inmunológico.
La salmonela puede causar fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal y, a veces, enfermedad más grave o incluso muerte.
Reportes de autoridades estatales de salud han informado que la salmonela ha enfermado a unas 270 personas en los estados de California, Colorado y Minnesota y han relacionado la enfermedad con huevos de la compañía Wright County Egg, en el norte de Iowa.
Unos 266 casos de salmonela en California se vinculan con los huevos, señalan funcionarios del condado de Los Angeles. En tanto, siete casos en Minnesota se asocian con los productos de Iowa.
El Departamento de Salud Pública de Colorado considera que unos 28 casos de salmonela acaecidos entre junio y julio posiblemente
están vinculados con huevos de Wright County Egg, parte de DeCoster Farms, un negocio agrícola familiar.
Los huevos en cuestión fueron comercializados con las marcas Lucerne, Albertson, Mountain Dairy, Ralph’s, Boomsma’s, Sunshine, Hillandale, Trafficanda, Farm Fresh, Shoreland, Lund, Dutch Farms, Kemps, James Farms, Glenview y Pacific Coast.