Sábado 21 de agosto de 2010, p. 32
Mérida, Yuc., 20 de agosto. El priísta José Luis Peniche Bates, ex presidente municipal de Tizimín, fue denunciado hoy ante el Congreso del estado por los regidores de su partido y el alcalde panista en funciones, José Mezo Peniche, luego de que una auditoría externa detectó un faltante de 600 millones de pesos en las cuentas del ayuntamiento correspondientes a 2007-2010.
Peniche Bates, se asignó de entrada un salario por arriba de 150 mil pesos mensuales, y la revisión documentó que desviaba fondos federales y estatales en beneficio propio a través de una cuenta secreta
.
Acompañado de los regidores priístas, Mezo Peniche sostuvo ante la Comisión de Vigilancia del Congreso que su antecesor dejó una estela de corrupción, nepotismo y cuantiosas deudas; infló
costos de obras públicas y asentó un gasto de 10 millones de pesos para una carretera de 4.5 kilómetros que no fue construida, aparte de los 600 millones faltantes.
Peniche Bates, cuñado del obispo auxiliar de Yucatán, Rafael Palma Capetillo, siempre tuvo un desempeño polémico. Adquirió casas y automóviles de lujo, y presumía de su amistad con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.