Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16
Para el próximo periodo de sesiones –empieza el primero de septiembre–, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsará reformas encaminadas a combatir con mayor eficacia el crimen organizado, entre ellas una nueva ley contra el lavado de dinero, otra contra la corrupción y medidas para endurecer las sanciones a los militares que colaboren con el narcotráfico.
Se propone modificar las minutas sobre seguridad nacional que están en la Cámara de Diputados, sobre todo en el tema de traición a la patria y las demás normas que tienen que ver con el Ejército. El senador Guillermo Anaya dijo que los cambios son a petición de las fuerzas armadas.
Asimismo, va a impulsar modificaciones en materia fiscal que no impliquen subir impuestos, sino mayor responsabilidad
de los gobiernos estatales en temas recaudatorios para obligarlos a aplicar gravámenes locales.
Los legisladores Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo, responsables de asuntos económicos del grupo panista, rechazaron que en esas propuestas haya intención política contra el PRI y sus gobernadores. Sin embargo, en un encuentro privado con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, le advirtieron que no están dispuestos a cargar con el costo electoral por una propuesta gubernamental de elevar el marco tributario.
Algunos propusieron que la responsabilidad recaiga en los gobiernos locales, a fin de que aquellos que quieran más recursos apliquen en sus estados, por ejemplo, el IVA en medicinas y alimentos. El senador Rubén Camarillo dijo que no es posible que la mayoría de los gobernadores se comporten como derechohabientes de la Federación
.
Que no haya sorpresas
Varios legisladores pidieron al titular de Hacienda que no vaya a haber sorpresas
en la miscelánea fiscal, como ocurrió el año pasado con la inclusión del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, para beneficiar de manera particular a Televisa
.
Recordó que la exención fiscal por los dos años a las empresas de telecomunicaciones que operen concesiones nuevas del espectro radioeléctrico fue defendida por el gobierno federal, con el argumento de que iba a generar condiciones de competencia y que habría mayor recaudación, pero fue falso.
En entrevista, Camarillo expuso que con la licitación 21, Televisa fue beneficiada porque dejó de pagar al Estado cerca de 7 mil millones de pesos.
Santiago Creel detalló que además de la iniciativa en esa materia que Calderón hará llegar al Congreso, Hacienda enviará otra propuesta.