Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 41
Para celebrar el aniversario número 100 de la Universidad Nacional Autónoma de México, ayer dio inicio en la Casa de las Humanidades el ciclo de mesas redondas 100 por ciento UNAM, en el que se analizará la historia de la casa de estudios, desde su fundación, en la época colonial, hasta nuestros días.
Bajo la coordinación de Hugo Casanova Cardiel, las actividades dieron comienzo con las ponencias de los historiadores Enrique González González, Leticia Pérez Puente y Lourdes Alvarado, quienes disertaron sobre la forma en que surgió la universidad, en el virreinato, y hasta el gobierno de Porfirio Díaz.
Enrique González comenzó haciendo una exposición del difícil nacimiento
de ese proyecto educativo, surgido por la necesidad de dotar a las instituciones coloniales de mano de obra capacitada para administrar el trabajo de explotación de las riquezas de América, bajo la observación de la Iglesia católica.
Fue la necesidad de reproducir el modo de vida europeo y formar a los hijos de los criollos, sostuvo, lo que hizo posible el surgimiento de la universidad, aún cuando el rey tenía reservas para invertir dinero en una tierra de la que en realidad quería obtenerlo.
El empujón definitivo para dotar de fondos a la casa de estudios lo dio el virrey Antonio de Mendoza, quien poco a poco fue consolidando el cuerpo de maestros que comenzó a educar a clérigos y burócratas para el servicio de la corona, fenómeno que se reprodujo en todas las ciudades importantes de América Latina.
Por su parte, Leticia Pérez Puente reseñó a un auditorio completamente lleno la forma en que los universitarios tenían que hacer carrera siempre dentro de los límites de la Iglesia, situación que prevaleció casi sin cambios durante 300 años.
En vísperas de la llegada del siglo XIX comenzaron a notarse signos de descontento social que la alta jerarquía de la universidad pretendió ignorar, en un momento en el que incluso algunos sectores religiosos progresistas, como el cura Miguel Hidalgo, se preparaban para militar activamente en el movimiento de Independencia.
Finalmente, Lourdes Alvarado hizo un recorrido con exhibición visual y documental sobre cómo el proyecto educativo sobrevivió a la guerra de 1810, gracias a la importancia política y cultural que ya había ganado, hasta llegar a las celebraciones por el primer centenario independentista, fecha en que se declaró el carácter nacional de la universidad.
El ciclo continuará el martes 24 de agosto con el tema La universidad y la construcción de la nación: la primera mitad del siglo XX. Finalizará el 31 de agosto con la tercera etapa del análisis histórico, titulado La universidad contemporánea: de la posguerra al siglo XXI.
Información completa sobre ponentes y horarios, en la página electrónica www.cashum.unam.mx.