Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a los gobiernos federal y capitalino a evitar que el parque de la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, se convierta en complejo inmobiliario, lo que significaría la pérdida de más de 34 mil metros cuadrados de áreas verdes en detrimento de 5 mil vecinos.
Por conducto de su consejero, Manuel Fuentes Muñiz, el organismo instó a las autoridades a agotar las acciones legales para evitar la entrega de ese parque a un particular, como ordenó al gobierno de la ciudad el segundo juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal.
En un comunicado, el también presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos aseguró que el litigio contra el decreto de expropiación de dicho terreno, que duró 33 años, tiene varias irregularidades, como la pretensión de entregar más de 34 mil metros cuadrados, cuando el predio originalmente requisado es de 29 mil 192 metros.
Además, agregó, se pretende entregar la superficie que ocupaba el cauce de lo que fue el río Polanco, llamado también de Tecamachalco o de Los Morales, que cruzaba a lo largo de parque, el cual es de dominio público de la Federación; es decir, inalienable, imprescriptible e inembargable (a pesar de que fue entubado), según establecen los artículos 6, 7 y 13 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Por este motivo, consideró Fuentes Muñiz, urge la intervención del gobierno federal para evitar que los bienes nacionales se entreguen indebidamente a particulares
y se atropellen los derechos humanos de los capitalinos
.