Martes 17 de agosto de 2010, p. 17
Querétaro, Qro., 16 de agosto. Para el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo García, al fortalecer el monopolio de Televisa, el presidente Felipe Calderón está tejiendo una alianza empresarial mediática
rumbo a la elección presidencial de 2012.
En conferencia de prensa, recordó que en el Senado de la República impulsa la ley de medios, con el propósito de que los medios de comunicación oficiales se conviertan auténticamente en públicos, pero sobre todo para romper el monopolio televisivo que existe en el país.
Sotelo agregó que conforme se acerca el proceso electoral de 2012 será más difícil que se apruebe esa iniciativa, pues los legisladores panistas y priístas –de los que no proporcionó nombres– no quieren apoyar la aprobación de la reforma porque implicaría enfrentar un conflicto con la radio y la televisión.
Indicó que PRI y PAN han realizado por separado una alianza con las televisoras. En el segundo caso, a través del presidente Felipe Calderón opera desde la Presidencia una alianza empresarial mediática para favorecer a su partido en la elección presidencial de 2012
.
Consideró que como resultado de esa alianza se pueden observar los beneficios que ha otorgado Calderón Hinojosa a Televisa, pues le entregó la fibra óptica de la CFE, le ha entregado el control mayoritario de la televisión restringida en cable al pasar de 40 a 65 por ciento del control del cable, y también ahora con la licitación de la banda 1.2
.