Niegan aval a la mediación de corte; señalan nexos entre Ojeda Mestre y Camacho Solís
Piden al GDF que en agosto se dé a conocer el proyecto ejecutivo para poderlo analizar
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 35
Pese a que el Gobierno del Distrito Federal rechazó suspender las obras de construcción de la vialidad de cuota, única condicionante del Frente Amplio contra la Supervía para el diálogo, los vecinos de la zona afectada promoverán cuatro debates públicos de cara a la ciudadanía en la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.
Mediante la discusión analizarán los aspectos fundamentales del proyecto vial y los riesgos que implica su desarrollo. Durante una asamblea realizada ayer, justo en el plantón que mantienen en la colonia La Malinche, se deslindaron de la solicitud de intervención de la Corte Internacional de Conciliación Ambiental.
Señalaron que la instancia, fundada en 1994, ha sido poco reconocida por investigadores y especialistas en el tema de medio ambiente; además, hiiceron notar que el actual secretario general del organismo, Ramón Ojeda Mestre, fue colaborador cercano de Manuel Camacho Solís durante su gestión al frente del Departamento del Distrito Federal.
Ojeda Mestre también fue delegado de Magdalena Contreras, y fue en dicho periodo cuando Camacho Solís presentó el proyecto carretero Contadero-Luis Cabrera, que con el tiempo tuvo algunas modificaciones y ahora, indicaron, se conoce como supervía poniente. En aquel momento, recordaron los vecinos, también nos opusimos a la obra vial
.
Ante los estrechos vínculos
entre el ex regente capitalino y Ramón Ojeda Mestre los opositores a la vía de cuota cuestionaron que pretenda dar en 48 horas un dictamen sobre la viabilidad de la obra.
Los vecinos, no sólo de La Malinche sino de toda la zona que comprende el Cerro del Judío, manifestaron que el movimiento ciudadano no mantiene el plantón porque quiera de vuelta los predios expropiados. Indicaron que están en resistencia porque el gobierno los obligó; la actitud que han asumido las autoridades es los escucho, pero la obra va porque va
.
Recordaron que llevan dos años cuatro meses con acciones contra la vialidad y es una lucha colectiva en contra de un proyecto carretero
. Por ello afirmaron que seguirán con la exigencia de su derecho a participar en el análisis.
Reiteraron que la obra vial es ilegal y demandaron que se dé a conocer el proyecto ejecutivo antes de finales de agosto, mes en el que tienen previsto desarrollar los debates, para que el análisis de la obra pueda considerar todos los aspectos. Hasta ahora dicho proyecto no ha sido presentado pese que la obra ya comenzó, se autorizó la licitación y se otorgó el título de concesión, dijeron.