Novilladas al garete, empresarios coordinados y 6toros6 en la red
e fue Alfredo Palomo, un extraordinario fotógrafo taurino de México, sin que pudiera hacer realidad su sueño de publicar un libro con una selección de sus genialidades, en otra muestra más de la negligencia y desmemoria cultural de este país, no se diga de su aldeana organización taurina.
Enfrascada seguramente en los preparativos para llevar a cabo las reuniones de organización previas al magno festival taurino, con diestros en retiro, a beneficio de los damnificados del huracán Alex, que muy probablemente se celebre este mismo año, la empresa de la Plaza México, tras 17 temporadas chicas, sigue sin darle al clavo en lo que a ofrecer novilladas atractivas se refiere.
Entre la extraña convicción del empresario de que su labor no es hacer toreros, la falta de planeación, los niveles de improvisación y la temporada de lluvias, la pobre monumental de Insurgentes está reducida a gigantesco mausoleo de una tradición incomprendida por propios y extraños, pero sobre todo por quienes presumen de arriesgar su dinero en promoverla.
Para la octava novillada de este empequeñecido serial se anunció el martes una terna femenina –Vanessa Montoya, Lupita López y Melina Parra, con reses de Medina Ibarra– que al día siguiente fue cancelada por la empresa, para el jueves anunciar a tres novilleros con un encierro parchado, sin explicación alguna, como siempre.
Sin embargo, la novillera española, Vanessa Montoya, por medio de un boletín informó que la empresa no le respetó lo acordado previamente y que además, en alarde de coordinación para el agandalle, la empresa del Coliseo Centenario, de Torreón, la quitó del cartel de ayer sábado, donde estaba anunciada con Lupita López para un mano a mano con novillos de Arroyo Hondo. Ah, si estos empresarios se coordinaran igual para engrandecer la fiesta…
Lo más increíble es que con tan modesto nivel de desempeño la empresa todavía se asombra de la poca asistencia a la Plaza México, como si 17 años de ensayo y error no bastaran para comprobar que la relación de fuerzas entre público que paga y espectáculo que cobra, determina esa asistencia. Ahora, si lo que esta empresa pretende es invertir lo mínimo en lugar de obtener utilidades al máximo, pues entonces adelante con otra temporada chica sin rumbo.
A propósito, no se pierda mañana en La Jornada las increíbles correspondencias de La mafia que se adueñó de México, el breve y sustancioso libro-denuncia de Andrés Manuel López Obrador, y los miembros de esa mafia que han secuestrado a la fiesta de toros de México, entre otros muchos espectáculos y expresiones hoy inexcusablemente desaparecidos, con todo y bicentenarios coheteros.
En medio de este caos deliberado, una buena noticia es que la revista española 6toros6 ahora puede disfrutarse por Internet en el portal www.6toros6.com.mx, donde ofrece una amplia cobertura de la fiesta de toros en España y de las principales ferias del resto de los países taurinos por medio de un impresionante despliegue fotográfico, interesantes reportajes, entrevistas y opiniones de prestigiadas plumas españolas y una colombiana, así como el acceso a los números atrasados.
La suscripción trimestral a 6toros6 por la red es de 240 pesos, lo que hace un costo de sólo 20 pesos por ejemplar, habida cuenta de que la revista es semanal. Una respetuosa sugerencia al consejo editorial de tan prestigiada publicación para poder convertirla en verdadero vínculo internacional de la fiesta de los toros: diversifiquen plumas y contenido para la comprensión e intercambio puntual y plural de una tradición tan antigua como debilitada por sus mismos actores.